El BNG, contra la suspensión de Causa Galiza, considerada «entorno» de Resistencia Galega

  La Executiva Nacional del BNG ha mostrado este miércoles su «repulsa» contra la suspensión de actividad de Causa Galiza, en lo que considera «un ataque a los derechos democráticos», al tiempo que reclama la «no criminalización de las ideas».

   El pasado lunes, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco suspendió de actividad a Causa Galiza durante los dos próximos años en el marco de un operativo desarrollado contra lo que el Ministerio del Interior considera «el entorno» de Resistencia Galega. El magistrado también retiró el pasaporte e impuso la prohibición de salir de España a los ocho independentistas a los que tomó declaración y dejó en libertad con cargos.

Al respecto, en un comunicado, el Bloque carga contra un «acelerado retroceso en el ejercicio de los derechos democráticos que se está dando en Galicia», a la vez que denuncia que «la criminalización de las ideas es usada por el Partido Popular para hacer su propia campaña electoral y mediática».

«Esta actuación, así como las detenciones producidas en los últimas días, están amparadas por un marco legal español progresivamente más represivo, que provoca, como en este caso, una actuación policial y judicial que tiene como objetivo la prohibición de la expresión de opiniones públicas», lamenta la formación nacionalista.

Asimismo, también censura «el papel político» de la Audiencia Nacional, «que provoca sufrimiento innecesario a los detenidos sus familias». Finalmente, pide respeto a la intimidad de personas detenidas y de su entorno personal, mientras llama a mantener la presunción de inocencia.

Por su parte, la formación Cerna también ha emitido un comunicado este miércoles en el que carga contra «el uso electoral de la represión del pensamiento discrepante» con operaciones «basadas más en la imaginación mediática de un enemigo que en realidades». Una cuestión de la que ve detrás los «intereses reaccionarios» del PP.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar