Por un sector pesquero sostenido y sustentable

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, llama al diálogo permanente entre las administraciones públicas, el sector marítimo pesquero, y las organizaciones científicas y ambientales para conseguir una pesca sostenible y responsable. Así lo expresó durante su intervención en la inauguración del III Congreso sobre sostenibilidad social y económica del sector pesquero.

El mandatario gallego subrayó la importancia de conseguir puntos de encuentro y de conjugar los intereses de todas las partes implicadas. A La Administración, dijo, le corresponde velar por la ordenación responsable de los recursos; al sector, adoptar una adecuada gestión de los productos del mar para sacar el máximo rendimiento posible; y a la comunidad científica, ofrecer a través de sus informes a medida exacta del término sostenibilidad.

Feijóo puso como ejemplo las negociaciones de la noticia Política Pesquería Común (PPC) 2014-2020 y reconoció que el trabajo realizado por todos los agentes del sector pesquero gallego junto con la Administración autonómica fue tenido en cuenta por Bruselas, lo que no sólo tuvo consecuencias positivas para Galicia, sino que mostró los beneficios del diálogo y del trabajo en común.

«PUNTO DE EQUILIBRIO»

Aseguró, así, que en asuntos como la disposición de *TAC y cuotas o los descartes, es indispensable conseguir un punto de equilibrio en el que convergan los intereses de todas las partes desde los ámbitos social, económico y ambiental. Segun dijo, estas medidas permiten adecuar las capturas, pero también conseguir un mayor rendimiento económico para las empresas sin caer en la sobreexplotación de los recursos.

En el caso de los descartes, afirmó que su eliminación debe ser flexible y realista, sin poner en riesgo la recuperación de nuestros mares y océanos, y conforme al operativo habitual y a la práctica pesquera común para no desequilibrar las aspectos económicos y sociales de las pesquerías. Al respecto, señaló que la *minoración gradual de los descartes y su aplicación *pesquería por *pesquería, además del rendimiento sostenible, son dos cuestiones fundamentales que la elaboración del Dictamen Único de Galicia logró flexibilizar y suavizar desde la postura de la PPC.

Como señaló Feijóo, los intereses del sector son seguir pescando, tener la misma capacidad de capturas y, en definitiva, mandar un mensaje a la Unión Europea de que en Galicia «no tenemos ningún interés por ser depredadores de los recursos, al contrario, se hay un pueblo que valora los recursos y la sostenibilidad de los mismos es aquel pueblo que quiere seguir viviendo de la pesca», aseguró el titular de la Xunta.

 

MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN

 

En su intervención, el titular de la Xunta también abogó por acercar a la sociedad a importancia que tiene para la salud el consumo de pescado y, en esta línea, defendió la necesidad de seguir haciendo esfuerzos para mejorar la comercialización de los productos de la pesca. Hay que hacerlo, dijo, aprovechando que está a punto de iniciarse la ejecución del Fondo Europeo Marítimo Pesquero 2014-2020, dotado con 500 millones de euros.

Feijóo destacó que los presupuestos de la Xunta para el 2016 están centrados nos programas de mejora de la competitividad de esta industria y multiplican los fondos destinados a la transformación y a la comercialización de los productos del mar, a los que destinan más de 13 millones de euros. Del mismo modo, hizo alusión al Plan de desarrollo, sostenibilidad y competitividad de la pesca artesanal en Galicia, que vela por la vertiente artesanal de esta actividad y contará con un plan de empleo y formación.

Por otra parte, señaló la importancia del Congreso que está celebrando la FREMSS y, en este sentido, invitó los allí presentes a sacar conclusiones en las mesas redondas que se puedan llevar a la práctica, de manera que la Unión Europea vea en el pueblo gallego «un pueblo responsable con los recursos pesqueros», «un pueblo que cuando hace un trato lo cumple» y «un pueblo que cuando llega a un acuerdo, ese acuerdo lo mantiene en el tiempo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar