Los presidentes de Valencia, Madrid y Cantabria, a favor de la unidad de España

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sumó el apoyo del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la de Madrid, Cristina Cifuentes; y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a la defensa de la legalidad y la unidad de España frente a la propuesta independentista en Cataluña. Rajoy recibió a estos tres presidentes autonómicos en el marco de la ronda de entrevistas que está manteniendo con quienes salieron elegidos al frente de sus respectivas comunidades en las elecciones del 24 de mayo. Además de los problemas específicos planteados por cada uno de ellos, trataron la situación en Cataluña.

Rajoy_Ximo Puig_Moncloa_proceso soberanista catalán

 

El presidente valenciano, Ximo Puig, trasladó a Rajoy su pleno respaldo a la unidad de España y al cumplimiento de la legalidad, aunque rechazó todo «frentismo» y le solicitó acompañar la ley con el diálogo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mostró su apoyo a la, en su opinión, «acertada estrategia» que está siguiendo el presidente del Gobierno ante el desafío soberanista.

 

Rajoy_Revilla_Moncloa_proceso soberanista catalán

Por su parte, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, pidió a Rajoy que emprenda la «reconquista» de aquellos catalanes que «no están contentos con España». Defendió una reforma de la Constitución, y quiso dejar claro que «hay vida más allá de Cataluña» y que el resto de España tiene también sus problemas.

Rajoy_Cifuentes_Moncloa_proceso soberanista catalán

 

Por otro lado, Rajoy se reunió ayer en La Moncloa con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien dijo «no» a un pacto de Estado que considera un «teatro». Garzón planteó al presidente la necesidad de que se forme una mesa de diálogo en la que participen todas las fuerzas políticas y en la que se discuta la posibilidad de celebrar una consulta en Cataluña y de abrir un proceso constituyente para avanzar hacia un modelo de Estado federal.

El Gobierno se puso ayer en contacto con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE para reunirse con ellos y conocer su disposición sobre el pacto para hacer frente al independentismo.

EL ECONOMISTA señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que Ciudadanos es «el único aliado fiable» y dispuesto a apoyar hasta el final al Ejecutivo en el fondo y en las formas para frenar el desafío en Cataluña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar