Los 20 millones de ayudas al lácteo llegarán este mes

Conselleira de Agricultura_Ángeles Anxos Vázquez_declaracións

   La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, se han reunido este martes con alcaldes y portavoces del PPdeG para trasladarles los «avances» registrados en las últimas semanas en el sector lácteo. Cabanas ha ratificado, asimismo, que los 20 millones de ayudas del Ministerio al lácteo «llegarán en la segunda quincena de noviembre».

Vázquez ha destacado que «se dieron pasos en firme», aunque «a todo el mundo le gustaría que fueran mayores». «Pero estamos en el buen camino», ha constatado, antes de recordar que este mismo martes, al presentar las cuentas de su departamento, enfatizó que «hay avances» y, dentro de ellos, que «se acabó con la banalización del lácteo».

La conselleira también ha situado dentro de estos «avances» que se pudo conseguir la «unión» de las distintas partes y que ahora se está «en un camino al alza», lo que se ha notado en los precios medios de la leche, «que pasó de 27,7 céntimos en septiembre a 28,3».

Aún «por debajo de lo que piden los ganaderos» y «por debajo» de lo que desearía el Gobierno gallego, ha esgrimido que «por algo se empieza» y que éste es «el camino que hay que seguir».

Por su parte, Carlos Cabanas ha trasladado a los regidores y portavoces del PP gallego, entre los que se encontraba su coordinador de Medio Rural, José Crespo, que el Gobierno trabaja a tres niveles: ayudas «a nivel nacional», a nivel comunitario y la puesta en marcha del acuerdo de sostenibilidad para el sector lácteo.

Aunque «poco a poco», el alto cargo estatal ha asegurado que el acuerdo «va teniendo su efecto» y que se producen «avances» en la recuperación del precio. También ha subrayado que el compromiso de distribución, industria y ganaderos ha permitido frenar la «banalización» del lácteo.

Igualmente, ha aludido al compromiso de distribución e industria de repercutir a los ganaderos el precio de las ventas finales del producto.

AYUDAS

Por otra parte, el secretario general de Agricultura ha destacado que también se trabaja en las ayudas nacionales y ha aludido al paquete de 45,5 millones de euros –25,5 de Bruselas y 20 del Ministerio–. «Los 20 millones del Ministerio los recibirán las explotaciones en peor situación y esas ayudas llegarán en la segunda quincena de noviembre», explicó.

En cuanto a los 25,5 millones procedentes de recursos comunitarios, ha señalado que, a partir del 1 de diciembre, las comunidades podrán hacer efectiva la gestión del pago de esas ayudas.

«A la mejora que vamos viendo en el acuerdo, se ponen en marcha estas ayudas de liquidez que permitirá a los ganaderos de Galicia y del resto de España compensar esas posibles diferencias de precios que han tenido en estos meses de campaña de 2015. Vamos a compensar por encima de los 5 céntimos por kilo producido las posibles bajadas de precio que han tenido en esta campaña», ha defendido.

Cabanas ha dado por hecho que el acuerdo lácteo, junto con las ayudas a la liquidez, y la promoción para establecer cooperativas, permitirá que el sector pueda «avanzar más» y que mejoren las condiciones de los productores.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar