Los tunos vuelven a la compostelana Casa de la Troya

Casa da Troia_Casa de la Troya_Santiago

   Más de 250 personas integrantes de tunas de veteranos procedentes de España, Portugal, Holanda y México se darán cita en Santiago los días 6 y 7 de noviembre en los ‘II Encontros Troianos en Compostela’, que conmemorarán este año el centenario de la primera edición de la novela La Casa de la Troya, de Alejandro Pérez Lugín.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos, Benigno Amor, que ha presentado el encuentro junto con el director del Grupo de Pulso y Púa del Museo de la Casa da Troia, Fernando Reyes; la presidenta de Hostelería Compostela, Sara Santos; el segundo teniente de alcalde de Santiago, Jorge Duarte; y el director de la zona de Santiago de Abanca, Ramón Mariño.

En la selección de agrupaciones para este encuentro se tuvieron en cuenta factores históricos vinculados a la novela y a su tiempo. Así, de Portugal estará la Quarentuna de Coímbra y la Tuna Veterana de la Universidade Portucalense.

Con el objetivo de contar con personas procedentes de ciudades ligadas a Pérez Lugín, participará la Tuna España, conformada por tunos veteranos de diversas unidades españolas.

A este festival también están invitadas tres agrupaciones mexicanas, por la divulgación de la novela en América Latina; la Tuna Ciudad de la Luz de Holanda y el Grupo de Pulso y Púa de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos.

PROGRAMA

Los actos comenzarán el viernes 6 de noviembre con la recepción a los directores de las agrupaciones participantes en el Museo Casa da Troia. A continuación, los participantes realizarán una ofrenda al Apóstol y un pasacalles entre la Plaza de Platerías y la Plaza del Obradoiro.

El sábado por la mañana actuarán de nuevo en diversas calles y plazas de la ciudad y confluirán en el Pazo de Fonseca, donde tendrá lugar un acto académico presidido por el rector de la USC.

Por la tarde, a las 18.30 horas, comenzará el Festival del Centenario en el Auditorio Abanca, un espectáculo en el que cada agrupación interpretará cuatro piezas, al menos una del repertorio musical gallego y otra típica de su universidad. Por la noche actuarán de nuevo por las calles de Santiago y los encuentros concluirán de madrugada con una sesión musical en el Casino.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar