Primer contacto de Conde con CCOO y UGT desde que gestiona competencias laborales

O conselleiro de Econom’a, Emprego e Industria, Francisco Conde, manter‡ un encontro co secretario xeral de CCOO en Galicia, JosŽ Manuel S‡nchez Agui—n.

   El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se ha reunido por primera vez este martes desde que cuenta con competencias de trabajo con los líderes de CC.OO. y UGT en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, para informarles sobre los cambios estructurales en el departamento, así como trasladarles su preocupación por el paro.

En declaraciones a los medios, Sánchez Aguión y Gómez han señalado que la reunión ha sido breve, pues se ha tratado de una «simple primera toma de contacto», por lo que el conselleiro no les ha avanzado nada de las principales líneas en materia de empleo de cara a los presupuestos de la Xunta de 2016.

De este modo, ambos sindicatos han apuntado que han sido emplazados a un futuro encuentro para dar su opinión sobre los presupuestos, pero, según se ha quejado José Antonio Gómez (UGT), «ya están diseñados» y «no parece de recibo que se pida en el último momento» su parecer, pues reclaman «verlos con tranquilidad, analizarlos y poder influir sobre ellos».

«Como viene siendo habitual, la Xunta elabora los presupuesto sin participación ni presencia ninguna de las organizaciones sindicales, nos convocarán a una reunión de paripé donde ya nos dan unas cifras cerradas sin posibilidad de incidir sobre ellas, pero en este caso aún ni conocemos las líneas maestras de los presupuestos», ha recriminado por su parte Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.).

Por ello, Gómez considera que los cambios en el Gobierno «se van a medir si hay un giro en los presupuestos de 2016» para luchar contra el paro, pues las políticas activas de empleo «cayeron cerca de un 35% desde el comienzo de la crisis», a la vez que pide reactivar la formación ocupacional y con inversiones productivas, con una recuperación a través del empleo de calidad.

O conselleiro de Econom’a, Emprego e Industria, Francisco Conde, reunirase co secretario xeral de UGT-Galicia, JosŽ Antonio G—mez.

 

 

   Sánchez Aguión coincide en que, «a las puertas de los presupuestos», si «no hay recursos ni políticas» para el empleo, el cambio en el organigrama de la Xunta solo «será maquillaje».

«DISGUSTO» POR PRESCINDIR DE CONSELLERÍA PROPIA DE EMPLEO

Asimismo, los sindicatos también le ha mostrado a Conde su «disgusto» por que «se haya desecho la Consellería de Traballo e Benestar», lo que abre «bastantes incógnitas» en materia de dependencia y «si la desaparición de la Consellería de Traballo puede implicar una menor preocupación por estos temas», según ha indicado a Europa Press Sánchez Aguión.

«El presidente de la Xunta dijo que habíamos salido de la crisis», ha criticado el líder de CC.OO. en Galicia, pero considera que eso no ocurrirá hasta llegar a los niveles de protección y empleo anterior a la crisis. Por eso, censura que «lo que no se necesita es propaganda».

Esos sí, José Antonio Gómez ha remarcado que todos han coincidido en el encuentro que el paro «es el principal problema que hay en la Comunidad», «con tasas superiores al 20%» y «más de 86.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro».

POSTURA DE CONDE

Por su parte, Conde ha explicado la necesidad de la puesta en marcha de una Secretaría Xeral de Emprego y una Dirección Xeral de Orientación e Formación Ocupacional en su departamento.

En un comunicado, el conselleiro de Emprego ha explicado que inicia una ronda de contactos con agentes sociales y económicos para intensificar las políticas activas de empleo.

Con ello, busca unir esfuerzos para identificar iniciativas conjuntas que permitan mejorar datos de empleo y las condiciones en las que éste se desarrolla.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar