Dos mil personas secundan la manifestación del personal del Chuvi

Mobilización persoal Chuvi_duas mil persoas    Unas 2.000 personas han tomado parte en la tarde de este martes en la manifestación convocada por profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) en el marco de la huelga que están llevando a cabo, y han avisado de que si lo que el presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade les ofrecen «son sólo palabras, la movilización crecerá».

La marcha ha arrancado sobre las 18,00 horas, después de que los celadores se concentrasen en la entrada principal del Hospital Álvaro Cunqueiro. Desde allí, los celadores se han desplazado hacia la zona de las consultas externas, donde se han ido sumando cientos de profesionales y usuarios que han cortado el tráfico en la avenida de Clara Campoamor.

En declaraciones a los medios, el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha vuelto a incidir en que la huelga es un «éxito total» y ha mantenido que la cifra de participación en el paro de 24 horas convocado para este martes es «de más del 90%», y en algunos servicios del 100 por cien. «Si no que digan quién trabajó en el laboratorio, rehabilitación, esterilización…», ha desafiado.

En este sentido, ha hecho referencia a los datos aportados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), de los que ha criticado que fuesen aportados a media mañana y que en ellos sumasen «la gente que puede haber asumido la huelga más los servicios mínimos». «En todo caso nos parece una falta de respeto que en un día de huelga se programe como un día normal», ha rematado.

Por su parte, el Sergas, que en la mañana de este martes había rebajado el seguimiento a una media del 30,81 por ciento, ha trasladado a Europa Press que por la tarde la participación ha sido del 11,04%, siendo del cero por ciento por parte del personal facultativo, del 12 por ciento del personal sanitario no facultativo y del 14,46 por ciento del personal no sanitario.

Asimismo, en cuanto al impacto sobre la actividad asistencial, han asegurado que no se registraron incidencias en urgencias, en el hospital de día, en hemodiálisis ni en hospitalización y que estuvieron «casi sin incidencias» en restauración y limpieza. No obstante, las mismas fuentes han reconocido que el área más afectada fue el de consultas externas.

En lo relativo a las intervenciones quirúrgicas, el Sergas ha transmitido que se realizó un 30 por ciento de la actividad, donde las intervenciones preferentes y urgentes se llevaron a cabo «con normalidad» y las programadas «serán reprogramadas de forma inmediata en próximos días». Pese a ello, Cameselle ha insistido en que «quirófanos y otros servicios no funcionaron» durante la jornada.

MEDIDAS

Acerca de que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, haya confirmado que habrá «iniciativas a corto, medio y largo plazo» en el Chuvi, Cameselle ha expresado que «la primera medida que tiene que tomar» es cesar a la dirección del hospital.

Así, ha argumentado que en los tres meses que lleva el hospital abierto no se han solucionado problemas existentes, entre los que ha mencionado las entradas accesibles para sillas de ruedas, los celadores, la comida, la ropa y la moratoria del aparcamiento.

Además, se ha mostrado convencido de que tras la manifestación del pasado 3 de septiembre, las concentraciones y manifestaciones de las últimas semanas y la huelga de este martes, «va a haber resultados a corto, medio, largo plazo». «No queda otra», ha sentenciado, antes de indicar que el próximo jueves hay una reunión sectorial entre sindicatos y el conselleiro en la que plantearán «cuestiones sobre la ciudad».

«No digo que –Almuíña– vaya a resolver todos los problemas, porque no está en su mano ni tiene la capacidad para cambiar el modelo sanitario, que es el que produce estos problemas, pero sí tiene capacidad para dar solución a algunos problemas, entre ellos el de los celadores», ha concluido.

LOS CELADORES DAN 7 DÍAS

Sobre este colectivo, Cameselle ha vuelvo a criticar que «se privatizan servicios» que podían realizar celadores con problemas de salud o que estaban en listas de contratación. «A pesar de que tengan un contacto blindado, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade tienen que dar respuesta a estos compañeros y a múltiples problemas que hay en Vigo», ha recalcado.

Previamente a la manifestación, celadores de Santiago, Ourense, O Salnés y Pontevedra han acudido al Hospital Álvaro Cunqueiro en varios autobuses para dar su apoyo a la movilización de los profesionales vigueses, que hasta el momento han reunido más de 20.000 firmas y este martes han levantado su encierro en el hospital después de 16 días.

Todos los celadores se han concentrado en la entrada principal del centro hospitalario, donde el portavoz en Vigo, Miguel Estévez, ha leído un manifiesto para poner en relieve que personal no cualificado está asumiendo algunas de sus funciones, como el traslado y almacenaje de pruebas, generando una situación de «riesgo importante».

En esta línea, ha remarcado que esto supone «la desaparición» de puestos de trabajo en favor de una empresa que crea empleo «precario» para personas que «carecen de formación» y que, sin embargo, ejercen «tareas cruciales». «Luchamos por seguir realizando nuestras funciones y revertir la situación», ha subrayado.

Además, ha recordado que el conselleiro se comprometió a reunirse con ellos y ha trasladado que esperan que «cumpla su palabra» y convoque la reunión «a la mayor brevedad». Así, Estévez ha comunicado a los medios que dan un plazo de siete días para que se produzca el encuentro o, en caso contrario, ha advertido que volverán a protagonizar un cierre indefinido.

A mayores, el colectivo de celadores ha convocado concentraciones semanales en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Meixoeiro los miércoles de 8,00 a 15,00 horas para «mentalizar y sensibilizar» a usuarios y profesionales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar