Iniciativa pola Unión afea a Anova, Podemos y EU por no ser invitada

 

   Iniciativa pola Unión (IxU) ha afeado este sábado que Anova, Esquerda Unida y Podemos no la hayan invitado este viernes a la presentación del documento político que han suscrito las tres fuerzas políticas: un documento de «base»; con «vocación inclusiva» para ser empleado por las mareas y movimientos ciudadanos; y cuyo objetivo es confluir en una candidatura gallega propia.

«No se nos invitó al acto», ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, Xabier Campos, de IxU, a quien le ha «llamado la atención» que, por el contrario, sí se hubiera convidado a Encontro Cidadán por unha Marea Galega.

Así, a modo de ejemplo, ha indicado que el pasado domingo 27 de septiembre IxU celebró una asamblea para debatir sobre la posible candidatura gallega para las generales, a la cual invitaron, según ha remarcado, a «todas» las fuerzas políticas. En concreto, a dicho acto asistieron cuantiosos miembros del BNG, como su portavoz nacional, Xavier Vence; además de miembros de Compromiso por Galicia, como Rafael Cuiña, y de Cerna, como Chelo Martínez.

A pesar de todo ello, Campos ha explicado que, desde IxU, se están «centrando» en el desarrollo del «trabajo propio», pues consideran necesario seguir trabajando por la «confluencia» para conseguir conformar así una candidatura gallega de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Para IxU, esta candidatura gallega ha de tener «personalidad jurídica propia», así como un «grupo parlamentario propio» en el Congreso en caso de que la aritmética lo permita.

Así, teniendo en cuenta la fecha de los comicios generales, Campos espera que las fuerzas políticas «se definan», ya que «cada vez» están «más cerca» los plazos. A este respecto, ha hecho hincapié en que, desde IxU, están «abiertos» a dialogar para avanzar en el desarrollo de dicha candidatura, pues sostiene que esa fue «la vocación con la que nació».

«ACUERDO ENTRE PARTIDOS»

Por ello, apuesta por un proceso en el que «todos» acaben «confluyendo», en alusión a los colectivos sociales y fuerzas políticas. Con todo, lo que sí ha lamentado es que este proceso para conformar una candidatura gallega responda a un «acuerdo entre partidos», aunque después se «trasladen» a la ciudadanía, y no a un proceso «más de base».

A pesar de todo, Campos sí ha reconocido «coincidencias» con el acuerdo suscrito por las tres fuerzas políticas, por lo que ha animado a «ponerse de acuerdo» y «avanzar en lo concreto». De todos modos, ha indicado que, desde IxU, no han podido hacer una valoración de dicho acuerdo porque no fueron invitados.

PROPUESTA «MÁS CONCRETA»

También ha defendido la necesidad de avanzar en lo concreto Encontro Cidadán por unha Marea Galega, cuyos representantes sí asistieron este viernes a la presentación del acuerdo suscrito por Anova, Podemos y EU en «calidad de observadores».

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Marilar Aleixandre, de Encontro Cidadán, quien espera una propuesta «más concreta» en relación a este acuerdo político, como podría ser, por ejemplo, el asunto de la participación ciudadana, para que los miembros de esta plataforma puedan decidir qué hacer. «No vamos a tener a la gente votando cada cuatro días», ha apostillado.

Por ello, de momento, ha subrayado que, desde Encontro Cidadán, ni se «avala» ni se «rechaza» el documento político suscrito por Anova, Podemos y EU hasta que todos sus miembros se pronuncien al respecto, hecho que tendrá lugar cuando se produzca «algo concreto» por tratarse de una «decisión de calado».

De igual forma, Aleixandre ha explicado que Encontro Cidadán está pendiente de una reunión con Iniciativa pola Unión, con la que rechazó fusionarse, para «poner en común ideas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar