La campaña del bonito de Burela se cierra con un 34 % menos de capturas

Costeira bonito Burela   A punto de cerrarse la costera del bonito en el puerto de Burela, las subastas se han visto reducidas hasta un 34 por ciento con respecto al pasado año, según los datos facilitados por el gerente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira.

   Desde que en el mes de junio se inició la comercialización se han subastado 1.425 toneladas de bonito, «un 34 por ciento menos que en 2014», con un volumen de negocio que «supera ligeramente los seis millones de euros», lo que supone «también un descenso del veinte por ciento» con respecto al año anterior.

   «Ha habido menos capturas, menos volumen de negocio. El único aspecto positivo fue la evolución del precio medio, que se situó en torno a los 4,25 euros el kilo, un incremento del veinte por ciento. Pero esto para nada llega a compensar la reducción tan importante que se produce en las capturas», ha subrayado Miguel Neira.

   A la vista de dichos datos, la costera de este año «no se puede considerar positiva», ha apuntado, dado que «se aspiraba a subastar 1.800 toneladas» en el puerto burelés. «Esto genera preocupación entre la flota porque los ingresos que se obtienen en la presente bonitera apenas cubre costes de producción», ha lamentado.

   De las veinte embarcaciones con base en Burela, ya solo quedan seis, con lo que el gerente de Absa conjetura que, en lo que queda de campaña, apenas un par de semanas, se podrían desembarcar cien mil kilos más.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar