La CUP se solidariza con Mas pero no apoyará su investidura

La CUP mostró su solidaridad con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por su imputación, pero insistió en que no apoyará su reelección. Desde Twitter, esta formación resaltó que “algunos confunden la defensa de las instituciones catalanas ante los ataques del Estado con el debate sobre la presidencia”. Según la CUP, “son planos diferentes”. “La CUP se mantiene firme en la voluntad de encontrar una presidencia de consenso”, añadió.

Antes de conocerse la imputación de Mas, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas, Antonio Baños, insistió en que no harán “descarrilar” el proceso soberanista, pero que no investirán al actual presidente de la Generalitat. En declaraciones a TV3, Baños afirmó que Mas es una figura “demasiado asociada a los recortes, al cierre de empresas y las privatizaciones”. El candidato de la CUP apostó por un candidato de consenso que tenga “proyección internacional”.

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, pidió a la CUP “respeto” hacia Artur Mas, después del “aval democrático” de 1,6 millones de votos en las elecciones del pasado domingo.

EL PAÍS destaca que “la imputación de Mas redobla la presión sobre la CUP”. En este sentido, ABC resalta que “Junts pel Sí usa la imputación de Artur Mas para ganar el apoyo de la CUP”. Por su parte, EL MUNDO dice que “Junts convierte a Mas en mártir”. Asimismo, EL ECONOMISTA señala que “Mas se agarra a su imputación por el 9-N para ser investido president“. Mientras, CINCO DÍAS refleja que “la imputación de Mas encona su reelección”. Para LA RAZÓN, la imputación “acelera el fin político de Mas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar