La CUP descarta investir a Mas y rechaza la secesion sin mayoría de votos

 CUP_Cataluña_puño en alto

La CUP aseguró ayer que sus votos no servirán para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat. En rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo, el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, reiteró que no apoyarán a Mas. “No somos fetichistas de Artur Mas”, insistió la número dos de esta formación, Anna Gabriel, quien subrayó que quien lidere un eventual proceso secesionista debe ser alguien que “no tenga nada que ver con etapas anteriores, con los recortes, la corrupción y las privatizaciones”. El propio Baños reiteró, en una entrevista en Onda Cero, que Mas no sería la persona “adecuada” para presidir el nuevo Govern y apostó por una “figura de consenso”, que podría proceder de la sociedad civil.

Baños también reconoció que los independentistas “no han ganado el plebiscito” que planteaban para estas elecciones, por lo que descartó por ahora una declaración unilateral de independencia. No obstante, indicó que, aunque no han ganado el plebiscito, sí hay “un voto independentista mayoritario”. En estas circunstancias, añadió, se pueden hacer cosas “igual de rompedoras”, como “poner en marcha un proceso de transformación constituyente”, algo para lo que dijo que se podía contar con Catalunya Sí que es Pot.

La decisión de la CUP de no apoyar la investidura de Artur Mas es el aspecto más destacado por los diarios de los análisis de la jornada electoral realizados ayer por las distintas formaciones políticas. “Jaque a Mas”, titula EL PERIÓDICO. Para EL MUNDO, “la CUP desmonta la hoja de ruta de Mas: ni presidencia ni ‘procés'”. De igual modo, ABC ve en su primera “la estrategia secesionista de Mas, por los suelos”. LA VANGUARDIA dice que “la investidura de Mas topa con las exigencias de la CUP”. Por su parte, EL PAÍS señala que “la CUP admite la derrota en el plebiscito y rechaza a Mas”. Mientras, LA RAZÓN habla de “veto a Mas” y apunta que “la CUP apoyará a Romeva”.

MAS TIENDE LA MANO A LA CUP

 

Artur Mas resaltó ayer que entre los acuerdos que tiene Junts pel Sí, uno de ellos es que se le propondrá a él como candidato a la Presidencia de la Generalitat. “No hay nada más que añadir”, afirmó en rueda de prensa desde el Born Centre Cultural junto con los miembros más destacados de la candidatura. Mas dijo que han sido unas elecciones plebiscitarias y que, por lo tanto, quien será el presidente ahora “no es lo trascendental”, sino que lo importante es saber si hay una mayoría absoluta de diputados que quieren declarar la independencia. En este sentido, apeló a la responsabilidad de la CUP en el proceso soberanista.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, también avaló la candidatura de Mas, y añadió que a partir de este punto se negociará el resto. Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo que se quieren entender con todos aquellos que compartan el proceso independentista. “Cariño y simpatía para todos”, concluyó.

Desde Convergència, su portavoz, Marta Pascal, reclamó “un plus de generosidad” para llegar a un acuerdo con la CUP y recalcó que “no ha cambiado” el compromiso de Junts pel Sí de presentar a Artur Mas como candidato a presidente de la Generalitat.

En cuanto al análisis electoral, Romeva prometió seguir adelante con el proceso independentista “con todas las consecuencias y sin ningún temor”, porque, a su juicio, “el resultado es más legítimo que nunca” para ir en la dirección que se han planteado.

Artur Mas afirmó que tiene “todas las ganas” de dialogar con el Estado, pero señaló que nadie les ha llamado desde que finalizó el escrutinio de los comicios catalanes. Añadió que siempre que han ofrecido diálogo se han encontrado con “puertas y ventanas cerradas” y con un “muro granítico” que no quiere hablar de nada. La portavoz de CDC, Marta Pascal, lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “mire hacia otro lado” tras la victoria de Junts pel Sí y actúe como si no hubiera pasado nada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar