Botado en Vigo un nuevo flotel para Pemex

Feijoo, botadura flotel Pemex
El astillero Hijos de J. Barreras ha acogido este martes la celebración de la botadura del flotel ‘Reforma Pemex’, encargado por la petrolera mexicana homónima, en un acto que según sus directivos es el reflejo del “renacer” del astillero vigués y la prueba de que la multinacional “cumple”.

   Una vez que el buque fue bendecido, la madrina del barco, Ana Elena Suárez –esposa del coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa–, ha entregado a Barreras una cruz con una virgen para que sea colocada en un “lugar de honor” del puente y a continuación ha estampado la botella de champán en el caso del barco como paso previo a su descenso hasta las aguas de la Ría de Vigo.

botadura flotel pemex

El presidente del astillero, José García Costas, que ha ejercido como maestro de ceremonias y ha agradecido a Pemex y a las administraciones la “confianza” que les han mostrado en los últimos años, ha aseverado que este martes es “un día feliz” porque se trata de la primera botadura que hace Barreras en cuatro años.

Así las cosas, ha agradecido a la petrolera que haya “sabido trabajar codo con codo” con el astillero vigués para que así haya podido llegar hasta este momento, donde están “trabajando intensamente por poner en vigor más de un barco”. Precisamente en el acto se ha anunciado que Barreras construirá “un hermano gemelo” del flotel ‘Reforma Pemex’.

El director corporativo de alianzas y nuevos negocios de Pemex, José Manuel Carrera, ha manifestado que sin el apoyo del presidente de la Xunta “no habría sido posible” este acto y también ha dedicado unas palabras a Vigo por su “hospitalidad”. Además, ha recalcado que la celebración de este martes es reflejo de que Pemex “cumple” y “es fiel a sus convicciones”.

A continuación, ha intervenido en el acto el coordinador de asesores de la petrolera mexicana, Carlos Roa, quien ha hecho el anuncio del encargo del nuevo flotel que, según adelantó con posterioridad, estiman que pueda iniciarse con el corte de chapa este mismo año. Por su parte, sobre el ‘Reforma Pemex’ ha comentado que prevén que llegue a México en julio de 2016.

FRUTO DE UN LARGO PROCESO

En el acto  ha estado presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado “un honor presenciar el fruto de un largo proceso” como es la botadura de este flotel, un barco del que dependen “800 familias” y que supone un gran “impacto” para la industria auxiliar.

El mandatario gallego ha puesto en relieve que el ‘Reforma Pemex’, que fue “diseñado en su totalidad” por Barreras, es uno de los barcos “más grandes” que se han construido en esta Ría y ha manifestado que “Vigo ganó y Galicia ganó” con esta “enorme oportunidad” que ha servido para “renovar la confianza en los astilleros gallegos”.

Además, ha dado las gracias a la petrolera mexicana por apostar “por Galicia cuando más lo –necesitaba–” y por “cumplir la palabra dada”; y ha celebrado la confirmación de que al final no sean dos, sino tres, los floteles que Pemex encargará a los astilleros gallegos de Vigo y Ferrol.

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que este flotel es una prueba del “saber hacer” de los astilleros vigueses y ha felicitado “a todos” los trabajadores en un día en el que han recibido “el mejor regalo: un nuevo proyecto de un nuevo barco”.

Durante la botadura, trabajadores de la concesionaria de mantenimiento de las zonas verdes de Vigo que este lunes iniciaron una huelga indefinida por supuesta “discriminación” al personal subrogado, también han acudido hasta las inmediaciones del astillero, donde han hecho sonar sus bocinas para difundir  sus reivindicaciones.

EL ‘REFORMA PEMEX’

Después de la botadura del ‘Reforma Pemex’, se dará comienzo a los trabajos de habilitación y equipamiento, lo que llevará unos 10 meses de los 29 del plazo total de ejecución. Tras ello, está previsto que la entrega del buque sea en julio de 2016.

Este flotel, que es el primero diseñado en su totalidad por el astillero de Barreras, tiene una eslora de 131 metros y una manga de 27, y contará con un sistema de posicionamiento dinámico para mantener con gran precisión una posición fija en el mar.

Además, tendrá un helipuerto, dos grúas con capacidad de elevación de 15 toneladas cada una, una pasarela telescópica ‘offshore’ para transferencia de personal entre el buque y la plataforma petrolífera, y un sistema de propulsión híbrido.

El barco también dispone de camarotes para 608 pasajeros y 91 tripulantes, vestuarios, dos lavanderías, talleres, sala de recepción y vídeo, sala de conferencias, salas de estar, oficinas, gimnasio, sauna, sala de recreo, salas de televisión, salas de cine, enfermería con seis camas, sala de consulta médica, sala de reconocimiento, cocina y gambuza de provisiones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar