Barreras construirá un buque gemelo del ‘Reforma’ por encargo de la petrolera mexicana

El astillero vigués Barreras construirá “un hermano gemelo” del flotel ‘Reforma Pemex’, cuya botadura ha tenido lugar este martes. Lo ha anunciado durante la ceremonia el coordinador de asesores de la petrolera mexicana, Carlos Roa, quien ha señalado que quedan “unos pocos detalles” por concretar, pero la previsión es cerrar el contrato hacia el mes de noviembre e iniciar el corte de chapa este mismo año.

Con posterioridad al acto, Roa ha comparecido ante los medios y ha concretado que este nuevo proyecto responde a conversaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses y por las que han podido irse “acercando en las condiciones” de este barco hasta que la propuesta ha sido aceptada este martes en el consejo de administración de Barreras.

Según ha explicado el representante de la multinacional mexicana, ahora “falta regresar con las instancias corporativas en Pemex”, de las que confían que también tendrán la aprobación, pues “los términos son favorables para ambas partes”. Tras ello, tendrán que ir a los consejos de administración en los próximos 30 días, por lo que prevén poder cerrar el acuerdo hacia noviembre.

Roa ha explicado que tienen la intención de “aprovechar las ventajas de repetir un barco” –con este ya sería el tercer flotel construido por Pemex en Galicia tras el ‘Reforma Pemex’ de Barreras y el ‘Orgullo Petrolero’ de Navantia– ya que eso “facilita el mantenimiento, la operación, las tripulaciones que pueden ser intercambiables…”.

Así, el buque anunciado sería un barco gemelo con “los mismos motores, mismo diseño, mismo de todo”. “Quizás hagamos una pequeña variación en un tema que estamos ajustando pero en principio es igual”, ha subrayado.

OTROS CONTRATOS

El coordinador de asesores de la petrolera mexicana, Carlos Roa, ha avanzado que Pemex también está concretando “otros proyectos” en Barreras, aunque ha descartado dar más datos hasta que no se produzca su firma. Sobre ellos, ha dicho que “van avanzando más lento” de lo previsto, si bien “siguen avanzando todos”.

“El que más está avanzando es el hermano gemelo de este barco”, ha destacado, antes de incidir en que los barcos anunciados hace un año “ahí van, paso a paso, poquito a poquito”. “No se descartan, pero vamos a esperar un poco”, ha comentado.

En esta línea, ha recordado que en la actualidad “las condiciones del mercado petrolero están complicadas”. “Pero este es nuestro astillero, y seguirá siéndolo por mucho tiempo”, ha recalcado, antes de señalar que no entiende las especulaciones que han habido en los últimos meses sobre una posible salida de Pemex de Barreras o sobre la venta de sus barcos.

PEMEX LLEGÓ “PARA QUEDARSE”

En este mismo sentido, el presidente del astillero vigués Hijos de J. Barreras, José García Costas, ha querido “dejar clarísimo de una vez por siempre que Pemex  ha venido aquí para quedarse”, lo que ha justificado en el proyecto anunciado este martes, puesto que la petrolera “no tenía ningún compromiso para repetir este barco”.

“A mí me duele mucho cada vez que escucho o leo noticias de que Pemex nos ha abandonado, que no ha cumplido lo que ha prometido, cuando yo sé que todo eso es incierto. Todo lo que Pemex ha prometido está vivo”, ha subrayado.

En declaraciones a los medios, el empresario también ha comunicado que habrá novedades en los próximos días, a colación de lo que ha comentado que antes de que el nuevo flotel se ponga en producción tendrán “alguna otra cosa también en vigor” en el astillero vigués. “La carga de trabajo está asegurada por más tiempo del que podáis suponer”, ha asegurado.

En la botadura estaba presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha dado las gracias a la petrolera mexicana por “cumplir la palabra dada” y ha celebrado la confirmación de que finalmente no sean dos, sino tres, los floteles que Pemex encargará a los astilleros gallegos de Vigo y Ferrol.

MOMENTO FELIZ

El presidente del comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez, que ha trasladado su felicitación porque la de este martes haya salido una botadura “perfecta”, ha manifestado que es “un momento feliz” el que viven los trabajadores por “el anuncio de otro flotel que permite la continuidad del astillero”.

“El sector es muy complicado, la contratación es difícil, la financiación también pero parece que al final el 51 por ciento de los accionistas está surtiendo efecto en la carga de trabajo, no como todos pensamos al principio”, ha recordado, antes de destacar que este anuncio “es muy importante” porque supone carga de trabajo para entre 600 y 700 empleados.

Además, ha reconocido la importancia del anuncio de este proyecto en este momento de crisis en el petróleo, especialmente porque “Pemex puede llevar la tecnología donde quiera” y en cambio “está construyendo en la Ría de Vigo” y tiene una “apuesta decidida por el desarrollo de los barcos aquí”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar