Los independentistas catalanes suman mayoría en escaños, pero no en votos

Resultado eleccións catalanas EP

La candidatura Junts pel Sí, en la que se integran los partidos CDC y ERC, logró la victoria en las elecciones celebradas ayer en Cataluña con el 39,57% de los votos y 62 diputados, pero se queda a seis escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, que se sitúa en 68 de un total de 135 diputados. La coalición independentista pierde nueve diputados respecto a la suma de los escaños obtenidos por CiU y ERC en las pasadas elecciones autonómicas de 2012.

Como segunda fuerza política en estas elecciones se sitúa Ciutadans, que con el 17,91% de los votos obtiene 25 diputados, 16 más de los que obtuvo en 2012. El PSC obtiene el 12,72% de los votos y 16 diputados, por lo que pierde cuatro diputados respecto a las pasadas elecciones. La formación Catalunya Sí que es Pot se sitúa como cuarta fuerza parlamentaria con el 8,93% de los votos y 11 diputados. El referente más inmediato de esta formación, ICV-EUiA, obtuvo 13 escaños en las autonómicas de 2012. Como quinta fuerza política se sitúa el PP, que con el 8,50% de los votos obtiene 11 diputados, ocho menos que en los últimos comicios. La formación de izquierda independentista CUP se sitúa como la última fuerza política que integrará el Parlamento catalán, con 10 diputados y el 8,2% de los votos, tras ganar siete diputados respecto a las elecciones del 2012. Finalmente, Unió Democrática de Catalunya se queda fuera del Parlamento al obtener solamente el 2,51% de los votos.

                 RESULTADOS FINALES

Resultados en votos e comparativa

REPARTO DE ESCAÑOS

Distribución de votos e escanos por provincias

Los primeros análisis de los diarios sobre los resultados electorales destacan de forma casi unánime que las candidaturas que defienden abiertamente la secesión de Cataluña -Junts pel Sí y la CUP- suman poco más del 47% de los votos emitidos, por lo que no alcanzan el mínimo exigible, más del 50%, para ganar un plebiscito, que es como estas formaciones habían planteado las elecciones autonómicas. Frente a las formaciones independentistas, el resto de los partidos del arco parlamentario suman cerca del 52% de los votos emitidos.

Junts pel Sí necesitará a la CUP para lograr la mayoría absoluta

Otro de los aspectos más destacados por la prensa es que la coalición ganadora de la elecciones, Junts pel Sí, necesitará los votos de la CUP para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento catalán. Ambas formaciones sumarían así 72 escaños, número suficiente para lograr formar un gobierno estable. Artur Mas, no obstante, podría tener problemas para ser investido como presidente de la Generalitat, ya que la CUP se ha pronunciado públicamente en contra de esa posibilidad en varias ocasiones. La suma de escaños de Junts pel Sí y CUP (72), además, supone un retroceso con respecto a los resultados que esas formaciones obtuvieron en 2012: entonces la unión de CiU (50), ERC (21) y la CUP (3) sumaba 74 escaños. No obstante, frente al descenso electoral de la coalición integrada por CDC y ERC, la CUP aparece en estas elecciones como una de las formaciones beneficiadas por el adelanto electoral, tal y como vaticinaban las encuestas. Con un 3,48% de los votos en 2012 y tres escaños, triplica ahora su representación en el Parlamento (10 escaños y 8,21% de los votos) y se convierte en la llave necesaria para acceder al gobierno de la Generalitat.

CIUTADANS, SEGUNDA FUERZA EN CATALUÑA

 

Respecto al resto de fuerzas políticas, el partido que lidera Albert Rivera se sitúa como el que mayor ascenso logra en estas elecciones, al obtener un resultado que casi triplica los obtenidos en 2012, pasando de 9 a 25 diputados tras ganar cerca de medio millón de votos. Algunos diarios destacan, incluso, que si bien la lectura del ascenso de Ciudadanos en Cataluña resulta positiva para las formaciones constitucionalistas, se proyecta como un peligro para el PP y el PSOE de cara a las elecciones generales.

Respecto al PSC, según se señala, resiste a los envites de la coalición de izquierdas Catalunya Sí que es Pot, la marca de Podemos, y ocupa la tercera posición en el Parlamento (16 diputados), aunque perdiendo cuatro escaños, con el peor resultado de su historia. Catalunya Sí que es Pot consigue 11 escaños, muy por debajo de las expectativas con las que partía el partido respaldado por Podemos. Unió Democràtica de Catalunya no logra superar la crisis provocada por su ruptura con Convergència y se queda sin representación parlamentaria al no conseguir el 3% necesario de los votos para acceder al Parlament.

UNHA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

 

La participación en las elecciones catalanas de este 27 de septiembre alcanzó una cifra récord en unos comicios autonómicos, al superar en 10 puntos la registrada hace tres años y llegar al 77,46% de la población con derecho a sufragio. Según los datos oficiales difundidos por la Generalitat, ayer acudieron a los colegios electorales un total de 4.075.108 catalanes, de los cuales 4.037.594 votaron a las candidaturas presentadas, mientras que el resto se abstuvieron, o fueron en blanco o declarados nulos. Por provincias, Tarragona fue el territorio en el que más aumentó la participación, casi 9 puntos respecto a 2012, seguido de Lleida, Barcelona y Girona. La jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad, si se exceptúan los abucheos a Artur Mas en el colegio al que fue a votar y los posteriores gritos a favor de la independencia, o el hecho de que en algunas mesas electorales se terminaron las papeletas debido a la alta participación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar