LLega a Lugo el autobús de la Semana del Cerebro

 

   La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro llevan a cabo la Semana del Cerebro desde hoy lunes y durante la cual un autobús recorrerá varias ciudades españolas para concienciar sobre la prevención activa de las enfermedades neurológicas, comenzado su actividad en Huesca.

El recorrido, bajo el lema ‘Tu cerebro es vida, cuídalo’, pasará por Valencia, el 29 de septiembre; Córdoba, el 30 de septiembre; Segovia, el 1 de octubre; y Lugo, el 2 de octubre. Dentro del autobús se establecerá una zona de pruebas diagnósticas para determinar el riesgo cerebro-vascular, una zona audiovisual e informativa y una zona de pruebas de agilidad mental. Todas las personas que lo deseen podrán realizar de forma gratuita las pruebas y al acabar recibirán una tarjeta con sus resultados.

El vocal de la junta directiva de la SEN, Xavier Montalbán, ha explicado que esta actividad tiene como objetivo “promover la importancia de una prevención activa del cerebro, la concienciación social sobre las enfermedades neurológicas, el reconocimiento a los pacientes y sus familias, así como el interés social de la Neurología. Pero también para ayudar a ejercitar el cerebro y mantenerlo sano”.

Por su parte, el director de la Fundación del Cerebro, David A. Pérez, ha señalado que las enfermedades neurológicas afectan a siete millones de personas en España y representan “el primer motivo de pérdida de la autonomía personal y dependencia”. Algunas de las patologías de este tipo más frecuentes y conocidas son las demencias, el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos cranoencefálicos.

MANTENERSE ACTIVO AYUDA AL CEREBRO

El cerebro es uno de los órganos más importantes del organismo y necesita un cuidado continuo. Algunas de las recomendaciones que ofrecen desde la SEN para mantener un cerebro sano son estimular la actividad cerebral mediante actividades como la escritura o los juegos de mesa, potenciar las relaciones sociales evitando el aislamiento social y el estrés, realizar ejercicio físico de forma regular y llevando a cabo una dieta equilibrada.

Tampoco hay que olvidar proteger el cerebro contra agresiones físicas del exterior, utilizando siempre el cinturón de seguridad en los vehículos y el casco cuando se viaja en moto o bicicleta. Además, se debe reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas y controlar la hipertensión, que es considerada el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares como el ictus.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar