El PPdeG ve el resultado «un fracaso de la política catalana»

Pedro Puy
El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, ha considerado que el resultado de las elecciones catalanas arroja un «fracaso de la política y, singularmente, de la catalana», y ha advertido de que «no son buenas noticias», ya que se ha dejado a una sociedad «absolutamente fracturada».

A juicio de Puy Fraga, «no» quedó «claro» hacia «donde cayó el resultado», aunque ha considerado que, «ya puestos», su preferencia es que haya ido hacia el «no»; pero ha avisado de que no ha habido la «mayoría muy clara» que requeriría la apertura de un proceso como el propuesto por la candidatura en la que se ha integrado Artur Mas.

«Lo grave», ha analizado, es la «polarización y la fractura» que se ha abierto en Cataluña, algo de lo que ha culpado a quienes optaron por la «confrontación» y la «polarización», y «no de quienes, como en el caso de Galicia, intentaron un amplio consenso en torno a unas normas de convivencia» y «mantener los vínculos con el resto de España».

En este contexto, ha observado que, «después de las generales», habrá que «trabajar mucho, todo el mundo, para intentar reconducir una situación que, ciertamente, no puede prolongarse con esta fractura indefinidamente».

Para el político popular, gobernar es «llegar a acuerdos sobre las reglas de juego en comunidades» y, en este sentido, ha incidido en que, en la medida en que hay «fractura» en Cataluña, sería preciso, en «primer» lugar, «soldar» esas brechas y, «en la medida de lo posible, (llegar a) un «acuerdo conjunto de las instituciones políticas españolas».

BANDERAS

El portavoz parlamentario del PPdeG ha reconocido que su formación puede que «no estuviera en todos los casos a la altura de la situación», pero ha remarcado que, «quien tensó la cuerda fue quien declaró que se abría una rutpura y usó una argumentación fuera del juego constitucional».

En su intervención, el diputado popular ha asegurado que no está «pensando» en si «es bueno o malo» que su formación «subiese o bajase», y ha indicado que el propio candidato, Xavier García Albiol, ya reconoció que «el resultado no era el esperado» y su organización «tendrá tiempo de reflexionar».

«Lo que es cierto es que, quien representa determinadas ideas y concurrió a estas elecciones con un emblema con un corazón en que tenía cabida la bandera catalana, española y europea, tuvo mejor resultado que quien (usó) exclusivamente la bandera española», ha manifestado, en alusión velada en este último caso, a formaciones como su partido.

Preguntado sobre una hipotética reforma constitucional, Pedro Puy ha insistido en que «lo que está fracturada es la sociedad catalana», no España o Galicia», por lo que ha juzgado que es «responsabilidad» de los actores políticos de esta comunidad actuar sobre esta problemática.

Puy ha considerado que «tiene que haber un amplio acuerdo de la sociedad catalana, incluyente de todas las sensibilidades», y si se produce, se podrían hacer «cambios jurídicos» para «reconstruir la voluntad de vivir juntos». Es necesario, ha dicho «restablecer las bases de la convivencia en Cataluña» derivado de la «irresponsabilidad de la política».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar