El Bloque lamenta que Beiras apueste en favor de Podemos

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, cree que sería “una pena” que el coportavoz de Anova e histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, apostase por un proyecto que reforzase “más” a “una fuerza estatal como Podemos” de cara a las elecciones generales.

   “Si apuesta por otro tipo de proyecto que pueda reforzar más a una fuerza estatal como Podemos […], pues será una pena para mí”, ha confesado Vence en una entrevista en Cadena Ser, que recoge Europa Press.

En esta misma línea, se ha mostrado sorprendido por que Beiras no descarte encabezar una candidatura gallega para las generales: “Por el momento vital en el que está, sorprende que tenga fuerzas para encarar una candidatura de cara a las generales”, ha opinado, para luego precisar que se trata de una decisión “muy personal” que respeta por el “aprecio” que le tiene al histórico dirigente nacionalista.

En este sentido, el portavoz nacional del BNG ha vuelto a criticar el preacuerdo entre Anova, Esquerda Unida y Podemos, ya que, en su opinión, “da la impresión” de que apuestan por una “estrategia vinculada” al proyecto de Pablo Iglesias. “Esa línea no la vamos a seguir pero no renunciamos a que los que están ahí aún puedan venir a una candidatura gallega de unidad”, ha resuelto.

Con todo, Vence ha asegurado que, desde el Bloque, no renuncian todavía a que pueda haber una candidatura unitaria de todas las fuerzas del espacio nacionalista y de la izquierda rupturista. Por ello, ha apostado por “explorar hasta el final” posibilidades de diálogo y ha calificado la asamblea de este domingo de Iniciativa pola Unión (IxU) como “un punto de inflexión importante” para “trabajar” por una única candidatura gallega de unidad.

Preguntado por si el escenario actual se comienza a semejar al de las municipales, caracterizadas por el éxito de las mareas en algunas ciudades, Vence ha hecho hincapié en los “480 concejales” que tiene el BNG en Galicia, frente a “un centenar” de las mareas.

“El escenario para las generales es diferente”, ha remarcado Vence, quien sostiene que, en la ciudadanía, hay un deseo de que se materialice una candidatura gallega “lo más amplia posible”, con “grupo parlamentario propio” en el Congreso y que no refuerce al grupo del partido de Pablo Iglesias, que Vence considera que ejerce “un superliderazgo muy contestado” en su propia formación.

A este respecto, considera que “el ensayo de la confluencia” es “un buen paso” para afrontar “unidos y fuertes” las elecciones autonómicas del próximo año y “derrotar” al PP.

ELECCIONES CATALANAS

Sobre las elecciones que se celebran este domingo en Cataluña, Vence ha explicado que, “sea cual sea el resultado”, el Estado español no puede seguir haciendo “oídos sordos” y “mirar hacia otro lado”. Así, ha defendido la necesidad de “abrir procesos nuevos” que “reconozcan” los “derechos nacionales” de los diferentes pueblos de España.

Preguntado por cómo podría afectar el resultado de estas elecciones a Galicia, ha explicado que ésta tiene su “propio ritmo” y que el escenario en esta comunidad es “bastante diferente” al catalán. Con todo, ha apostado por una “estrategia de refuerzo de autogobierno” hacia la soberanía.

MOCIÓN DE CENSURA EN LUGO

Sobre la moción de censura presentada por el PSOE y el BNG para desalojar a la actual presidenta, la popular Elena Candia, de la Diputación de Lugo, el portavoz del BNG ha cargado contra las palabras de los populares, que calificaron a esta moción como la moción de la “vergüenza”.

Así, considera “increíble” que el PP “se atreva” a hacer este calificativo cuando realizó una moción de censura en el Ayuntamiento de Boimorto (A Coruña) con un “tránsfuga” para “tumbar” a un alcalde –Xosé Luis Rivas, ‘Mini’, del BNG– que tenía el “respaldo” de la “mayoría de concejales”.

PATOS

Sobre la ‘Operación Patos’, considera una “vergüenza” que haya “tantos imputados”. Con todo, ha admitido que hay cuestiones de “muy diferente nivel de importancia”, pero sostiene que sí parece demostrado que una empresa, Eiriña, tenía unas relaciones de “corrupción” que tacha de “inadmisibles”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar