El eclipse total de Luna de la noche del domingo será visible en Galicia

Lúa

El eclipse total de luna previsto para la madrugada de este domingo 27 al lunes 28 podrá verse en Galicia, de acuerdo con las predicciones meteorológicas, según ha informado la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El último eclipse total de luna que se pudo observar en España se registró el 15 de junio de 2011 y el próximo está previsto para el 28 de julio de 2018.

De este modo, en la próxima madrugada, a las 2,12 horas se producirá el primer contacto del satélite con el cono de penumbra, pero será a las 3,07 horas cuando se inicie el eclipse parcial. La luna permanecerá eclipsada totalmente desde las 4,11 hasta las 5,23 horas y, a partir de ese momento, volverá a estarlo parcialmente una hora más, finalizando completamente el eclipse a las 7,22 horas.

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, ha señalado que, como aún en la fase total la luna no llega a desaparecer de todo, mostrará tonalidades rojas, ocres y castañas, debido a los rayos tangentes de luz solar que la atmósfera desvía hacia ella.

ECLIPSES DE SOL

En cuanto a los eclipses de sol, y después del parcial del 20 de marzo de este año, habrá que esperar hasta el 10 de junio de 2021 para poder ver otro desde Galicia.

El próximo total visible en la Península está previsto para el 12 de agosto de 2026. Año y medio después se observará uno anillar el 26 de enero de 2028.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar