Mar estudiará si sobra cuota de merluza para la volanta

 

   La Consellería do Mar estudiará si a determinadas flotas le sobra cuota de merluza para realizar un trasvase a la de la volanta, que reclama mayores posibilidades de pesca “para poder vivir”. En respuesta, los armadores que estaban acampados frente a la Xunta han levantado las tiendas, como “voto de confianza” hasta mantener nuevas reuniones con el departamento de Rosa Quintana.

Y es que la constitución de un grupo de trabajo para analizar los niveles de utilización de la cuota de merluza asignada a buques gallegos ha sido uno de los principales resultado de la reunión celebrada este viernes entre la titular de Mar y representantes de las asociaciones en las que se integran los barcos de volanta de la comunidad gallega, algunas de ellas gallegas, pero también de Asturias y Cantabria.

“Vamos a ver si a otras flotas les sobra y se puede hacer un reparto”, ha señalado Quintana, en declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro de unas dos horas en el complejo administrativo de San Caetano.

Así, entendiendo las “dificultades” del sector y con el ánimo de alcanzar “la mayor cantidad posible” de cuota cada año, la conselleira ha pedido “tranquilidad” ya que las posibilidades de pesca “están limitadas” y ha llamado a hablar entre el sector y “mejorar la organización” entre los propios profesionales, al evidenciar que los armadores de la volanta gallegos se integran en varias asociaciones distintas, lo que hace “complicado negociar con Madrid”.

“SE MIRARÁ”

La responsable de Mar ha dicho que tiene “que hablar con el ministerio” para evaluar la eventualidad de dicho trasvase de cuota. “Se hablará y se mirará”, ha apuntado.

También se ha referido a la posibilidad de intercambiar cuota con otros países, pero ha advertido que esas operaciones Galicia las mira “con mucho detalle” por la necesidad que manifiestan todas las artes que faenan en aguas de la comunidad, o foráneas.

Por último, ha defendido la labor del Gobierno para lograr mayores posibilidades en los consejos de ministros en los que se distribuyen las cuotas todos los ejercicios, y que por ello actualmente hay “un 70% más de merluza sur que en 2009”.

“ALGO CONTENTOS”

Los pescadores, por su parte, han expresado, por boca del armador de Cedeira Ricardo Villar, que están “algo contentos” por la disposición de la consellería a crear un grupo de trabajo en aras de buscar “una solución” a su “problema”.

De esta forma, les dan a la conselleira “un voto de confianza” y esperan a volver a darse cita en las dependencias de Mar para “concretar” soluciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar