El Rey pide en la ONU el fin de las desigualdades y la pobreza

Rei_Rey Felipe na ONU Nacións Unidas

El Rey Felipe VI pidió ayer en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el marco de la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible, actuar «como un solo mundo» para cumplir los compromisos de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y librar al planeta de «la pobreza extrema y el hambre que todavía hoy afligen a buena parte de la Humanidad». Subrayó que incluso en países desarrollados «la experiencia de la reciente crisis global ha puesto al descubierto la fragilidad» de muchas realidades que se consideraban sólidas. «Nadie es inmune a las debilidades de un modelo de crecimiento que ahora hemos de corregir y perfeccionar preservando sus fortalezas y eliminando sus excesos», indicó.

Felipe VI recalcó que «la globalización de las finanzas, de la tecnología o la información debe ir acompañada por la globalización de la solidaridad, el conocimiento, la equidad, la libertad y la dignidad humana» y transmitió el «firme compromiso de España» con la nueva Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su visita a Nueva York, el Rey se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien reconoció el trabajo de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. También mantuvo encuentros con el rey Abdalá II de Jordania, con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, con el presidente de Nigeria, Muhammdu Buhari, el de Colombia, Juan Manuel Santos y con el primer ministro de Líbano, Tamam Salam.

La Cumbre reunió en la sede de la ONU a más de un centenar de jefes de Estado y 80 jefes de Gobierno y fue inaugurada por el Papa Francisco, quien reclamó que se respete y aplique la Carta de las Naciones Unidas «con transparencia y sinceridad, sin segundas intenciones, como un punto de referencia obligatorio de justicia y no como un instrumento para disfrazar intenciones espurias» con el objetivo de alcanzar «resultados de paz». El Pontífice puso como ejemplo de «buena voluntad política y del derecho ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia» el acuerdo sobre desarme nuclear centre Estados Unidos e Irán y abogó por «una total prohibición» de las armas nucleares.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar