El ministro Alonso anuncia en la apertura de Termatalia apoyo al termalismo

Termalia, inauguracion

   El Consejo de Ministros aprobará este viernes la ampliación de crédito de 72 millones de euros que, según el Ministerio de Sanidad, permitirá asegurar las plazas para 2016 y 2017 del programa de termalismo saludable del Imserso (Instituto de Mayores Servicios Sociales). El presupuesto asignado así será de 36 millones de euros cada año, según ha avanzado el titular del departamento, Alfonso Alonso.

Lo ha hecho en el transcurso de la inauguración de la XV edición de ‘Termatalia’ (feria internacional del turismo termal, salud y bienestar), en Ourense, donde ha cifrado en torno a 124 millones el impacto económico del programa.

Además, el ministro ha asegurado que el año que viene se incrementarán las plazas en acciones termales en Galicia, y “se crearán más de 2.200 nuevas”, lo que hará que Galicia sea “la comunidad que más participe en este programa”.

Con esto, según Alonso, “la oferta de Ourense será muy difícil de igualar”. Según ha destacado el titular de Sanidad, este programa del Imserso ha crecido a lo largo de vigencia “de forma espectacular”, con 210.000 plazas actualmente.

Termatalia_inauguración_Baltar_Vázquez_Nava Castro_ministro Alonso

25 AÑOS DE VIDA

En concreto, se trata de un proyecto dirigido a personas mayores y a pensionistas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer, a precios asequibles, tratamientos termales.

A lo largo de sus 25 años de vida se ha consolidado y ha multiplicado la oferta. Si en 1990 se ofertaron 30.000 plazas, este año más de 210.000 usuarios habrán pasado por el programa de termalismo, lo que da lugar a más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según resalta Sanidad en una nota de prensa.

En Ourense, el ministro ha anunciado novedades en la próxima edición del programa, que permitirá beneficiarse de él a nuevos usuarios. Para ello, se rebaja la edad de participación de los pensionistas de viudedad a los 55 años (antes eran 60); podrán participar los no pensionistas mayores de 65 años (antes eran sólo pensionistas) y los perceptores de prestaciones por desempleo a partir de los 60 años. Además, ha señalado que se ampliarán las plazas disponibles, superando las de 2015 y el coste será menor para el usuario.

Alfonso Alonso ha destacado la importancia que Galicia en general y Ourense en particular tienen en el termalismo, y la relevancia del mismo en relación con la salud de las personas, especialmente las de más edad.

Así, tras afirmar que “el termalismo tiene un impacto directo en la calidad de las personas”, ha señalado que “las personas que acuden a los programas del Imserso y van a tratarse a algún balneario o centro de este tipo, en los seis meses siguientes de haber participado en uno de ellos reducen su gasto en medicamentos en un 39%”.

Al Ministerio de Sanidad le consta que en Galicia están participando en este momento 20 establecimientos termales, con un número superior a las 25.000 plazas y con un impacto en la comunidad gallega de 14 millones de euros. “Este sector genera una creación de empleo de más de 1.800 puestos de trabajo en un sector de actividad que además tiene recorrido de futuro”, ha afirmado el ministro Alonso.

Con un recorrido en materia de salud asegurado durante los próximos años, por último, ha pronosticado que “el termalismo es uno de los temas en que Ourense es más competitivo y una referencia a nivel de España e internacional”.

BALTAR Y JESÚS VÁZQUEZ

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha resaltado que “Ourense es la provincia termal por excelencia con 10 villas-balnearios y la provincia con más villas termales de España”.

El titular del organismo provincial ha subrayado que “hoy Ourense es la capital mundial del termalismo” y que lo termal “se está convirtiendo en el motor de la economía” de la provincia.

Mientras, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ha valorad que “las aguas termales se han convertido ya en seña de identidad” de Ourense y ha apostado por que el termalismo sea el punto de partida “para construir el Ourense que todos” quieren.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar