Noriega sostiene que se trata de preacuerdo

El alcalde de Santiago y coordinador de Anova, Martiño Noriega, ha señalado que el “preacuerdo” entre su formación, Esquerda Unida (EU), los movimientos de las mareas y Podemos se trata de un “acuerdo programático” de “puntos en común” y no “electoral”.

Noriega ha resaltado este jueves en declaraciones a los medios que las negociaciones entre las formaciones de “izquierda partidaria y social” tratan de buscar “puntos de encuentro” para poder “avanzar sin dramatismos” en una “interlocución partidaria”.

Además, el portavoz de Compostela Aberta ha recalcado que el preacuerdo “aún no se presentó”, por lo que no quiere hacer comentarios “de minuto y resultado”. Por ello, cree que lo que “interesa” es el “resultado final”, sea cual sea, aunque si es una candidatura unitaria “mejor”.

Respecto a los reproches emitidos por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ha calificado de “acuerdo entre cúpulas” el último movimiento de las mareas con Anova, EU y Podemos, Noriega ha respondido que “después de muchos años de militancia en el BNG” ve con “cierta distancia” que el partido nacionalista intente “estigmatizar” el acuerdo, pues “lleva operando desde hace años” desde la crítica.

Además, sobre la acusación de “deslealtad”, ha añadido que el BNG “es mayor de edad” y no debe “victimizarse o enrrocarse” cuando participa en procesos de diálogo, sino “hablar, defender y acercar posiciones” pues, ha dicho, es el momento de “ser generosos y no poner dinamita en los puentes”.

En relación al acto organizado por Iniciativa pola Unión –que se celebrará el próximo domingo, 27 de septiembre, en Santiago–, el alcalde de la capital gallega ha reconocido “desconocer” si Anova participará en él pues, ha admitido, aunque es uno de los líderes de la formación, está “involucrado institucionalmente” con su cargo en Compostela Aberta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar