La instrucción de la Operación “Patos” se extiende a Santiago, Pontevedra y Ourense

 

   La jueza de instrucción número 7 de Vigo ha dictado cuatro autos sobre la Operación Patos notificando la inhibición en otros cuatro juzgados, Ourense, Pontevedra, Ponteareas y Santiago de Compostela, para que se encarguen de parte de la investigación, en concreto, la relativa a hechos que deben ser juzgados en esos partidos judiciales.

Según han informado fuentes del TSXG, en los autos se precisa que se acuerda deducir testimonio de las actuaciones practicadas hasta el tomo 11 del sumario (que tiene 31 tomos), así como de ciertos informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía.

Esta medida había sido solicitada por la Fiscalía en un informe, en el que se apuntaba la conveniencia de crear piezas separadas de este sumario, ya que algunos de los presuntos delitos investigados fueron cometidos en otros partidos judiciales diferentes al de Vigo.

La documentación será remitida a los juzgados decanos para el reparto y serán las salas las que, posteriormente, decidirán cómo seguir cada instrucción, si en una única pieza o si se hacen piezas separadas en función de la conexión jurídica entre los hechos.

HECHOS INVESTIGADOS

El Fiscal entiende que todo lo relativo a la adjudicación del mantenimiento y gestión de la estación de tratamiento de agua de Ponteareas, así como las obras en el río Tea y la justificación de gastos en el centro de día, deben remitirse al juzgado de esta localidad, ya que los hechos no tienen “conexión jurídica” con lo investigado en Vigo.

También propuso que el juzgado de instrucción 7 de Vigo se inhiba a favor del juzgado de Santiago en lo que respecta a la investigación de Cespa en este ayuntamiento, y la del expediente de remodelación del centro de salud de Vilaboa (por ser un expediente del Sergas).

Con respecto a la investigación de obras y adjudicaciones en la ciudad de Pontevedra a la constructora Eiriña, considera el Fiscal que debe encargarse un juzgado de la ciudad del Lérez ya que, aunque el dueño de la empresa es uno de los principales implicados en los hechos que se investigan en Vigo, “resultan perfectamente separables al hacer referencia a funcionarios y autoridades” de la capital de la provincia.

Del mismo modo, pide que se traslade a los juzgados pontevedreses la investigación por un supuesto tráfico de influencias en relación con contrataciones en Cespa y  las pesquisas por supuestas irregularidades en la tramitación de subvenciones a Ence.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar