El Ayuntamiento de Lugo aprueba una declaración de apoyo al sector lácteo

Concello de Lugo

El Ayuntamiento de Lugo ha aprobado una declaración institucional a favor del sector lácteo con la unanimidad de todos los grupos municipales: PSOE, PP, Lugonovo, Ciudadanos, BNG y Alternativa Cidadán de Esquerdas.

En la declaración se advierte que “la situación del sector lácteo en Galicia, comunidad determinante tanto en producción como en número de explotaciones ganaderas, es drástica y muy preocupante”. “Los ganaderos hablan de la mayor crisis de la historia del sector”, prosigue el texto, en el que se defiende que el sector “no se arregla con limosnas” sino que requiere de “una solución sostenible a largo plazo”.

Asimismo, pone de manifiesto que en la ciudad de Lugo existe “más de 200 explotaciones de vacuno de leche, que dan empleo directo a unas 500 personas y que generan puestos de trabajo indirectos para un número bastante superior”. “Si muere el sector lácteo, muere el rural”, alerta.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Lugo expresa su apoyo “a las movilizaciones del sector lácteo” e insta a la Xunta y al Gobierno a que “tomen medidas que garanticen la recogida de la leche por parte de la industria”. Entre ellas, solicita que se instaure en Galicia la figura del mediador, “que vigile de forma directa el cumplimiento y la igualdad de trato de los contratos firmados entre productor e industria”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar