Alfonso Tourís, propuesto por la gestora del PSOE de Santiago para la secretaría general

Alfonso Tourís_candidato á dirección do PSdeG-PSOE Santiago de Compostela

   Alfonso Tourís, enfermero de profesión de 58 años, es el nombre elegido por la gestora del PSOE de Santiago para hacerse con el liderazgo del partido a nivel local, y habrá de medirse el jueves con la exconcejala Mercedes Rosón, quien ya pugnó con Paco Reyes en las primarias para ser candidata a las pasadas elecciones municipales.

La elección de Tourís se produce después de haber barajado varios nombres. La primera opción de la gestora, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, fue el exdirector xeral de Saúde Pública con el bipartito Ramón Medina, quien finalmente declinó el ofrecimiento a la vista de los conflictos internos en el partido.

A continuación, salieron otros nombres a la palestra, como el exdiputado autonómico Luis Toxo, que se acabó desmarcando. Lo mismo ha ocurrido con el exrector de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Pajares y el secretario de Economía del PSdeG, Xaime Barreiro.

En paralelo, el sector de Mercedes Rosón, vinculado a la Fundación Iniciativas XXI (otrora ‘think tank’ del PSdeG), ha ido tejiendo contactos con integrantes de otros grupos, como la anterior dirección local del partido que se disolvió a causa de la dimisión de más de la mitad de sus miembros tras los malos resultados en las locales.

Precisamente Alfonso Tourís formó parte de esa directiva, encabezada por María Gómez Bugallo, como secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios y fue uno de los que presentaron su renuncia tan solo un día después de que se celebrasen los comicios en los que el PSOE compostelano se dejó cinco concejales.

LISTAS

Tourís estará acompañado en su lista por 10 personas de hasta ahora escasa relevancia dentro de la agrupación socialista de la capital gallega, con el objetivo de visibilizar la “renovación”, como han destacado fuentes de este grupo a Europa Press.

De hecho, la secretaría de Organización se reserva para Silvia Iglesias, que nunca ha formado parte de ninguna ejecutiva. Por detrás se sitúan personas como Elena Borrás, que ya estuvo en el equipo de Xosé Sánchez Bugallo; y Avelino Míguez y Gonzalo Diz, que acompañaron a María Gómez Bugallo.

En cuanto a los integrantes de la candidatura de Rosón, son un total de 18. El control del aparato recaería en la exedila y miembro de la gestora Lupe Rodríguez y la vicesecretaría general, en Carmen Fernández Morante.

También se han sumado a su equipo el exsecretario xeral de Presidencia con el bipartito Gumersindo Guinarte; los exconcejales Rosario Valledor y José Baqueiro; el exsenador Xavier Carro; la líder de Xuventudes en Santiago, Noemí Fernández; y Jorge Expósito, quien formó parte de la dirección gallega con Pachi Vázquez.

POLÉMICA FINAL

Finalizado el plazo, que acababa a las 20,00 horas, miembros del equipo de Mercedes Rosón han informado a Europa Press de que solicitaron una certificación de las listas presentadas para verificar que la candidatura de Alfonso Tourís había sido entregada en tiempo.

Como han explicado, tienen el convencimiento de que habría entrado tarde, si bien este extremo ha sido desmentido por integrantes de la otra candidatura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar