Los distribuidores asumen el acuerdo bajo el «estricto cumplilmiento» de la normativa de competencia

   Las asociaciones y las principales empresas de distribución organizada en España han asegurado que asumen el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo bajo el «estricto cumplimiento» de la normativa de la competencia, respetando «en todo momento» la libertad de cada operador para definir sus propios modelos y estrategias comerciales.

En concreto, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autorservicios y Supermecados (Asedas) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) han suscrito este miércoles en presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dicho acuerdo, «un punto de partida común» con el que iniciar un proceso que «debe redundar en una mejora de las condiciones que permitan la sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor».

Con el acuerdo, la distribución apoyará medidas para mejorar la percepción de valor de la leche entre los consumidores. En este sentido considera «fundamental» que los mensajes de promoción del consumo de leche vayan en una misma dirección coordinada entre todos los eslabones.

Asimismo, la distribución se ha mostrado de acuerdo en promover una mayor estabilidad en las relaciones entre todos los agentes de la cadena en favor de la sostenibilidad del sector, de manera que los ganaderos puedan mejorar sus condiciones de comercialización.

La distribución colaborará también «activamente» en una mejor identificación y conocimiento por parte del consumidor del origen de la leche y los productos lácteos.

Por otro lado, se establecen instrumentos de diálogo de la distribución con la Interprofesional Láctea (Inlac), que agrupa a productores e industria, para mejorar el diagnóstico conjunto y valorar el impacto del nuevo marco regulatorio de la leche y ayudar a las empresas para que los compromisos asumidos sean eficaces cuanto antes.

«Con el compromiso de todas las partes, las relaciones entre los eslabones de la cadena alimentaria podrán ser más transparentes y estables», han señalado las tres organizaciones empresariales en un comunicado conjunto.

«No pueden caber dudas respecto de la voluntad y disposición de la distribución organizada para ayudar a resolver un problema de la industria y la producción ganadera que en estos momentos afecta gravemente a parte de la cadena. Desde el primer momento, la distribución ha ofrecido su colaboración para conseguir un sector lácteo estructurado, eficiente y competitivo», ha subrayado.

Como se recoge en el diagnóstico realizado por García Tejerina durante el proceso de conformación del acuerdo, el mercado lácteo es cada vez más complejo y sólo la cooperación entre eslabones de la cadena puede servir para impulsar una estructura productiva que pueda aprovechar nuevas oportunidades en la producción, transformación y comercialización.

Por último, la distribución ha lamentado también el deterioro de la imagen de la cadena de valor que han generado las manifestaciones «violentas» de algunos grupos de ganaderos.

«Éstas no han hecho cambiar la posición de las empresas con respecto a una propuesta de colaboración que estaba sobre la mesa del Ministerio y del resto de eslabones desde el primer momento», han señalado desde la distribución, que ha animado al resto de operadores y organizaciones a adherirse al acuerdo para trabajar conjuntamente en beneficio del sector.

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