La reforma el Tribunal Constitucional permitirá destituir hasta al presidente del Gobierno

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional podría suspender hipotéticamente de sus funciones al presidente del Gobierno y a cualquier otro cargo público por un tiempo indeterminado, sin opción a recurso y sin preguntar al Parlamento, según la reforma de la Ley Orgánica que prevé aprobar el PP la próxima semana, destaca en su primera EL PAÍS. El diario señala que el texto está dirigido a frenar cualquier intento secesionista del presidente de la Generalitat, pero que la oposición y expertos juristas han advertido de que se otorgan al tribunal atribuciones que van mucho más allá.

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, garantizó ayer que su partido apoyará al Gobierno para que «se cumpla la ley» ante las eventuales acciones judiciales que se puedan poner en marcha para evitar la independencia de Cataluña. En este sentido, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó, en una entrevista en Tele5 que apoyará al presidente del Gobierno en la defensa de la legalidad si después de las elecciones del 27-S Artur Mas decide iniciar de manera unilateral el proceso de independencia de Cataluña.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer en México que un eventual proceso penal contra un líder político catalán por incumplir la ley está «en las reglas del juego» y advirtió de que el Gobierno español aplicará «toda la fuerza» de la democracia si se da una declaración de independencia en Cataluña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar