El alcalde de Pontevedra reitera ante los trabajadores que Elnosa debe abandonar la ría

Fernández Lores, alcalde Pontevedra

   El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento con los representantes de los trabajadores de la empresa Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa), a los que ha reiterado su deseo de que la fábrica abandone su actual emplazamiento en la ría.

La reunión fue, según palabras del propio Fernández Lores, «tensa pero agradable y respetuosa», dentro de las distintas posiciones que defiende el comité de empresa y el equipo de gobierno local del BNG sobre la continuidad de esta empresa en la ría de Pontevedra.

Elnosa, la fábrica de cloro que comparte ubicación frente a la ría de Pontevedra con la pastera Ence, alcanzó un acuerdo con la Xunta que le permite permanecer en las marismas de Lourizán hasta 2017 y le da un plazo para que presente al menos dos ubicaciones alternativas, una en la comarca.

Los representantes laborales, acompañados por los secretarios comarcales de CC.OO. y UGT, José Luis García Pedrosa y Ramón Vidal, respectivamente, expusieron al regidor la intención de los propietarios de la clorera de acometer un cambio tecnológico que evite la utilización del mercurio y apuntaron que van a defender hasta las últimas consecuencias sus puestos de trabajo, «pese a quien le pese».

Así lo expresó el presidente del comité, Avelino García, durante la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, en la que comparecieron acompañados del propio Fernández Lores.

El alcalde indicó, por su parte, que este tipo de encuentros «no son fáciles» y añadió que él es padre de familia como ellos y que si estuviera en su situación «seguramente» se encontraría «en el otro lado de la mesa para reivindicar su empleo».

Sin embargo, señaló que el equipo de gobierno tiene como propósito la recuperación de la ría y que entiende que el traslado de Elnosa es «factible» a un polígono industrial.

REUNIÓN EN SANTIAGO

Precisamente, los trabajadores anunciaron que el comité mantendrá este jueves en Santiago de Compostela una reunión con los conselleiros de Medio Ambiente y de Industria para explicarles su situación.

Avelino García entiende que el acuerdo firmado por la empresa con la Xunta para el traslado de la factoría es «papel mojado» y que ahora la dirección de Elnosa apuesta por la ubicación en Lourizán con el cambio de tecnología, «amparándose en la nueva Ley de Costas», ya que resultaría «imposible» el cambio de localización.

Se trata de la segunda reunión de Fernández Lores con miembros del comité de empresa de Elnosa desde que ocupa la alcaldía. En 2007, en el anterior encuentro, la tensión derivó en un encierro de los representantes sindicales en el Consistorio.

CITA CON LA DIRECCIÓN

El alcalde apuntó que estudiará si mantiene también una entrevista con la dirección de la empresa «por la imposibilidad de llegar a acuerdos».

El pasado mes de julio llegó al Ayuntamiento una solicitud de la dirección del grupo portugués CUF, dueños de Electroquímica del Noroeste, pidiendo una entrevista con el alcalde.

En concreto, la solicitud detallaba que acudirían los consejeros delegados Joan Fugas y Antonio Mesquita, así como la jefa industrial, Amaya Echevarría, y se sugerían fechas para el encuentro que fueron rechazadas debido a que «las posturas están claras desde hace tiempo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar