Doscientos expertos de once paises participan en el congreso del agua y los balnearios

Termatalia_Congreso internacional da auga

Unos 200 expertos participan desde este miércoles en el I congreso Internacional del Agua que se celebra en Expourense con organización de la Universidade de Vigo. Esta actividad precede a la inauguración de la 15 edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, prevista para este jueves y en la que participará el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El Congreso fue inaugurado por el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, con la presencia del presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, y del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, entre otras autoridades.

Según los datos del propio Gobierno autonómico a los que aludieron los organizadores de este Congreso, el volumen de negocio de los balnerarios se cifra en torno a los 60 millones de euros con un tejido laboral en torno a los 1.400 empleos directos.

A partir de este potencial, se ha organizado este Congreso para «visualizar y poner en comunicación a personas y entidades que investigan y trabajan en este campo», unos 200 congresistas que acuden a Ourense desde 11 países de todo el mundo.

El rector de la Universidade de Vigo aludió a la importancia que tiene el proyecto de Especialización del Campus del Agua de esta Universidade en el que se enmarca este Congreso, ya que, según Salustiano Mato, «da singularidad y diferencia al Campus de Ourense».
CAMPUS DEL AGUA

El rector afirmó que «agua es energía, turismo, medio ambiente, salud e, incluso, innovación social». Por su parte, el presidente de la Deputación ourensana aludió al «orgullo» que constituye para esta provincia la puesta en marcha del Campus del Agua en el seno del Campus de esta ciudad, que calificó de «vía de diferenciación» así como de especialización en esta materia.

También ha aludido a la necesidad de poner en marcha canales de cooperación a la hora de desarrollar el potencial que suponen las aguas termales y, en tal sentido, se ha referido a una «necesaria» colaboración público-privada.

El programa del Congreso se abrió con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y sigue hasta completar 50 comunicaciones de que consta el programa. El Congreso dispone de un comité científico que lidera el profesor Moncho Gómez Gesteira, y en el que están 22 personas que representan a 12 universidades y entidades científicas de varios países.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar