La vendimia alcanza en Galicia 63 millones de kilos

 

Ribeira Sacra_vendima_viticultura heróica_2.pg
Vendima en la Ribeira Sacra.

La vendimia de las cinco denominaciones de origen gallegas aumenta este año hasta los 63 millones de kilos de uvas «excelentes» –frente a los 49,8 millones de 2014–, según las previsiones de los técnicos de los consellos reguladores.

En base a un informe de la Consellería de Medio Rural, se constata un incremento del 20,85% de la cantidad de uva que se recogerá respecto a 2014 entre Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras.

Esta cosecha es la de mayor cantidad desde 2011 –44,2 millones (2012); 57,7 millones (2013) y 49,8 millones (2014)–. También es la tercera cifra más elevada en la última década, solo superada por 77,9 millones de uva de 2011 y los 64 millones de 2006.

Por denominaciones de origen, el mayor incremento previsto con relación al año pasado se registra en Rías Baixas (+27,82%); seguido de Monterrei (+19,4%) y Ribeiro (+19,3%).

Este año la mayoría de las bodegas comenzaron a vendimiar en la última semana de agosto, con un adelanto de una semana respecto a anteriores años. En Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira Sacra estiman acabar la vendimia en la primera semana de octubre, mientras que en Monterrei y Valdeorras prevén acabar a finales de septiembre.

 

CONDICIONES TÉCNICAS DE LA UVA

 

En concreto, las temperaturas fueron superiores a otras campañas y ese tiempo seco ha adelantado la maduración de la uva, mientras que las importantes oscilaciones térmicas entre el día y la noche favorecieron la síntesis de compuestos aromáticos, lo que aporta complejidad e intensidad, a la par que se conserva el frescor.

Asimismo, las escasas precipitaciones durante el ciclo de la vid favorecieron un excelente estado fitosanitario de la uva. El estrés hídrico de las uvas permitió, además, la obtención de uvas de pequeño tamaño, aumentando la relación entre pellejo y pulpa, mientras se incrementa la concentración de aromas.

Para el control de esta vendimia se movilizaron por las distintas denominaciones de origen y de la Consellería de Medio Rural más de un centenar de técnicos, entre personal fijo y eventual.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar