La ministra Pastor inaugura en Pontevedra la Avenida de Josefina Arruti

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido este lunes a Pontevedra para inaugurar la nueva Avenida Josefina Arruti, junto al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

Este nuevo vial entre el nudo de O Pino y la Rúa da Estación es fruto del desdoblamiento de la avenida de Vigo, y fue financiado por Fomento, dentro del convenio de obras firmado en 2009 con el Ayuntamiento.

La obra incluyó la urbanización de parte de la avenida de Vigo y la prolongación del paseo de Os Gafos, entre otras actuaciones complementarias.

Durante la inauguración se ha rendido homenaje a Josefina Arruti, mujer del último alcalde de la República, Bibiano Fernández Osorio Tafall, que durante el exilio de su marido fue encarcelada y sometida a arresto domiciliario durante tres años.

Josefina Arruti se convirtió en Pontevedra en todo un «símbolo de solidaridad» con gestos como el de abrir el panteón familiar «para el enterramiento de numerosos represaliados».

REPASO A ACTUACIONES

Antes de inaugurar la nueva Avenida Josefina Arruti, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento en el que hicieron un «repaso exhaustivo» al estado de las infraestructuras y proyectos que ambas administraciones tienen «en cartera» en el municipio.

La Autovía A-57, conocida como circunvalación de Pontevedra, arrancará en el tramo entre Vilaboa y A Ermida y Marcón. «En la primera quincena de octubre se va a iniciar la obra», ha anunciado Pastor.

Es el primer paso para que Pontevedra deje de ser la única capital de provincia de toda España sin una circunvalación, «es increíble pero es cierto», ha afirmado la ministra.

«Nuestra preocupación es que esta obra tenga continuidad», ha comentado Fernández Lores, respecto a los otros dos proyectos que completarán esta vía de alta capacidad que rematará el nudo de Curro.

Fomento ha adjudicado el proyecto, pero el alcalde ha señalado que «hay que continuar hacia Pilarteiros y, sobre todo, darle conexión con el polígono de Barro-Meis», ya que de esta conexión «es lo que le daría sentido» a la A-57 una vez que comunique los polígonos industriales y el puerto de Vilagarcía con la zona de Vigo-O Porriño.

La ministra ha transmitido un mensaje tranquilizador al alcalde asegurando que: «Vamos a continuar con el otro tramo Ermida-Pilarteiros que va por buen camino, tiene dinero en el presupuesto del año que viene también».

Fernández Lores considera que la A-57 en su conjunto «sacaría muchísimo tráfico del centro de la ciudad» por lo que en el gobierno local cree que esta «es una obra necesaria».

El alcalde también ha pedido a la ministra «que se ejecute con los menos daños posibles al entorno» y que se «atienda y se mejore» durante la ejecución de la obra todas las dificultades que puedan aparecer respecto a reposición de abastecimientos de agua o conexiones viarias o peatonales, ya advertidos por colectivos como Salvemos A Fracha.

«En el proyecto ya está contemplada la reposición y que los vecinos sepan que tiene la puerta abierta para todos sus planteamientos, es una obra muy costosa y por lo tanto en ese conste muy importante he pedido a los técnicos el respeto a todas las medidas medioambientales, como no puede ser de otra manera, y también escuchando a la gente», ha subrayado.

En estos momento, según Ana Pastor, «falta el acta de replanteo y que la empresa constructora inicie los trabajos en la primera quincena de octubre».

PO-541

La titular de Fomento también anunció que su ministerio iniciará la licitación de carretera N-541 (entre Pontevedra y Ourense) entre la capital y Cerdedo.

El proyecto ya se sometió a información pública hace un par de meses y rematado este período de exposición de la evaluación ambiental la ministra calcula que a final de año se pueda iniciar la licitación. «Con lo cual ya quedaría todo el convenio en ejecución», ha apostillado.

Aprovechando el desarrollo de estas obras, el alcalde pidió al Ministerio la posibilidad de que el concello pueda adjudicar antes el abastecimiento de agua y el saneamiento que coinciden en más de un kilómetro de esta obra, en la zona de Pazos en la parroquia de Mourente.

Después de acometer el Ayuntamiento este proyecto ya completaría Fomento la obra en superficie con las mejoras de seguridad vial. «Sería mucho más operativo y quedamos en que sí», ha indicado el regidor.

NUDO DE BOMBEROS

La ministra y el alcalde también analizaron en qué punto se encuentra el proyecto para reformar el nudo de Bomberos, mejorando la distribución del tráfico rodado en este macroenlace y ampliando la capacidad del puente de As Correntes.

Según Pastor, el proyecto del nudo de bomberos se encuentra en fase de Declaración de Impacto ambiental. La ministra señaló que para este año 2016 hay consignada una partida presupuestaria para su ejecución en coordinación con Audasa de esta obra que supera los cinco millones de euros.

«Prácticamente está terminado y será la concesionaria quien lo licite», ha señalado Ana Pastor.

AVENIDA DE MARÍN

El proyecto de pasarela peatonal y ciclista hacia Marín fue otro de los asuntos abordados por el alcalde y la Ministra en su reunión, especialmente en lo referido al paso de peatones y ciclistas.

Está sometido a estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, ha referido la pontevedresa Ana Pastor, «esperemos que sea una realidad en el 2016», ha añadido.

Según la ministra está el dinero en el presupuesto de Costas ya que éste no es un proyecto que dependa de su Ministerio sino del de Medio Ambiente, al que dijo estar llamando «todas las semanas» para preguntar por él.

«He pedido a los técnicos del Ministerio de Fomento para que se recojan todas las peticiones que haga el Ayuntamiento», ha señalado la ministra.

En este sentido, a lo largo de la primera quincena del próximo mes de octubre, los técnicos de Fomento y los de Costas se pondrán en contacto con los del Ayuntamiento de Pontevedra «para coordinar esta actuación y facilitar que este proyecto se haga lo antes posible».

En principio se espera que la pasarela peatonal y ciclista se pueda licitar en 2016, «es un proyecto de tamaño reducido que se va a hacer lo más ágil posible», ha apuntado Pastor.

VÍAS VERDES

Finalmente, la ministra entregó al Ayuntamiento los protocolos para la transferencia de dos puentes del ferrocarril que una vez que perdieron su uso, pasarán a depender del Ayuntamiento para su uso peatonal y ciclista.

Son los de Lérez y el Verdugo, que «son infraestructuras preciosas pero que ya no son útiles para el transporte ferroviario», ha indicado Pastor, que ha explicado que «serán una zona para el ocio y el esparcimiento de todos los pontevedreses».

Aunque también había sido solicitado, el Puente de Ulló no será transferido porque será utilizado para el tráfico de mercancías como tercera vía una vez que ponga el ancho europeo en las traviesas para adaptarlas a la medida europea.

Antes de despedirse, el alcalde Fernández Lores agradeció la colaboración de la ministra y ha apuntado: «Esperemos que todo esto se traduzca en actuaciones de obra y de ejecución en el próximo año o a finales de este año».

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor ha destacado que «se ha avanzado mucho y en no mucho tiempo»

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar