Jesús Vázquez destaca como uno de sus logros «recuperar la normalidad»

Jesús Vázquez_alcalde de Ourense

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha destacado este lunes la «recuperación de la normalidad» en la vida municipal como uno de sus logros en los primeros 100 días al frente del consistorio. «La ciudad merecía desde hace tiempo recuperar esta ansiada normalidad», ha recalcado.

«El deterioro que sufrió la institución municipal durante el mandato pasado es algo que nunca más se debe repetir», ha juzgado en su comparecencia ante los medios para hacer balance de sus primeros 100 días, en los que mantuvo –ha dicho– más de 700 reuniones con distintos sectores de la ciudad.

Al hilo de ello, ha reivindicado su apuesta por «el diálogo» para lograr «acuerdos que redunden en beneficio de Ourense y sus intereses generales». Así es que, ha sostenido, la suya ha sido la primera ciudad gallega en alcanzar un pacto sobre el funcionamiento de los grupos, las asignaciones y el personal de confianza.

Asimismo, ha recordado la modificación presupuestaria del pasado 12 de agosto por valor de más de seis millones de euros y que posibilitó los pagos pendientes a proveedores.

GESTIÓN

En paralelo a ello, ha dado cuenta de la inversión de 3,5 millones de euros para remodelar la plaza de abastos con cargo al 1,5% Cultural; el compromiso de la Xunta de destinar un millón de euros para A Ponte Vella; la creación por parte de Turismo de Galicia de un segundo albergue de peregrinos; y la remodelación integral del anexo al pabellón de Os Remedios con unos 400.000 euros, entre otras cosas.

También se ha referido a la puesta en marcha de un taller de empleo y la disposición del Gobierno gallego para poner en marcha el transporte metropolitano en 2016. A éste, precisamente, ha aludido como «uno de los grandes proyectos de futuro» de la ciudad, aunque el principal ha de ser el nuevo planeamiento.

En este punto, ha aseverado que «se ha potenciado la participación de los agentes sociales y la transparencia» y se «están manteniendo reuniones permanentemente con todos los agentes implicados en el urbanismo» de la ciudad. Otro de los «grandes proyectos» de la ciudad es la llegada del AVE a Ourense, para lo que el alcalde no pedirá «lo que sea innecesario» pero sí «lo que sea justo».

Junto a los grandes proyectos, ha citado la limpieza intensiva de todos los barrios, el arreglo de desperfectos en calles y en el mobiliario urbano, el programa de apoyo al empleo, la recuperación del Entroido de Verán y la supresión de los proyectados tanatorios en Vistahermosa y A Chavasqueira, muy contestados por los vecinos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar