El conselleiro maior de Contas jura su cargo

Redondo_conselleiro Maior do Consello de Contas_toma posesión_Feijóo_VTRRedondo_conselleiro Maior do Consello de Contas_toma posesión_Feijóo

   El catedrático José Antonio Redondo ha jurado este lunes su cargo como conselleiro maior del Consello de Contas en el compostelano Pazo de Raxoi teniendo en mente que entre sus «funciones esenciales» están «garantizar que los impuestos tengan los fines previstos» y «actuar como salvaguardia de una administración honesta».

Ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la máxima representante del Parlamento, Pilar Rojo; la valedora do Pobo, Milagros Otero, y otras autoridades, Redondo ha tenido palabras de recuerdo para sus antecesores en el cargo cuando casi se cumple un cuarto de siglo de la creación del Consello de Contas.

Asimismo, ha reivindicado la importancia de esta institución en «tiempos de fuertes restricciones», en los que la «atención» de la ciudadanía se centra en «verificar si la gestión pública está contribuyendo al bienestar general» y en los que ésta reclama «transparencia, honestidad y eficiencia» en el uso de los recursos.

En paralelo, José Antonio Redondo ha destacado que la reforma de la Ley del Consello de Contas introduce nuevas competencias para el ente fiscalizador y que, aunque no le atribuye «funciones de investigación delictiva en materia de corrupción», sí le encarga «un papel idóneo» en «la prevención» de este tipo de hechos.

«Las competencias recogidas en la ley obligan a afrontar nuevos retos, y va a suponer un esfuerzo considerable para todos los integrantes del Consello de Contas», ha admitido, para señalar como «una de las tareas» que le tocará asumir el «rediseño» de los recursos de este órgano para poder abordarlas.

«LO QUE PASA DE VERDAD»

A renglón seguido, el presidente del Gobierno autonómico ha tomado la palabra para recordar a Redondo que «su función, su honor y su orgullo» pasa por decir a los gallegos «lo que pasa de verdad en las cuentas públicas». «Estoy convencido de que esas tareas serán cumplidas con honestidad y con rigor», ha añadido.

Y al hilo de las palabras del conselleiro maior sobre la reforma normativa, Feijóo ha incidido en que encomienda a Contas «una tarea prioritaria de colaboración en la lucha contra las irregularidades». «Se trata de un desafío que requiere gran responsabilidad y compromiso», ha profundizado.

Tras hacer hincapié en que Galicia mantuvo esta institución estatutaria –además del Valedor do Pobo– pese a «la necesidad de redimensionar la administración pública» en «los momentos más aciagos de la recesión», ha expresado su deseo de que en los años venideros tenga mayor presencia.

Finalmente, el mandatario gallego ha insistido en que el mantenimiento del Consello de Contas y el Valedor do Pobo reafirman «la vigencia del autogobierno» de Galicia y constituye «la prueba de que Galicia no quiere renunciar a una administración pública, transparente y leal con la ciudadanía».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar