Tsipras gana de nuevo las elecciones en Grecia

Tsipras vota eleccións en Grecia

Los griegos decidieron ayer en las urnas otorgar a Alexis Tsipras, y a su coalición de izquierdas Syriza, la confianza para ponerse de nuevo al frente del país heleno y gestionar el duro rescate europeo que tiene que afrontar en los próximos meses. Las elecciones, marcadas por la abstención -la participación fue del 56%, la más baja en la historia de Grecia-, han dado a Syriza el apoyo del 35,4% de los votantes, que se traduce en 145 diputados frente a los 149 que tenía anteriormente, en tanto que Unidad Popular, el partido formado por los escindidos de Syriza, no han entrado en el Parlamento al lograr tan solo el 2,8% de los votos. No obstante, aunque el sistema electoral griego concede automáticamente 50 escaños adicionales al partido más votado, Tsipras no podrá gobernar en solitario y necesitará de nuevo el apoyo de los nacionalistas de derechas Griegos Independientes, que con el 3,69% de los votos han conseguido 10 diputados. El propio Tsipras anunciaba ya anoche que repetirá la fórmula de gobierno con esta formación.

El segundo partido más votado fue el conservador Nueva Democracia, que con el 28,1% de los votos obtiene 75 diputados, en tanto que los ultraderechistas de Amanecer Dorado se consolidan como tercera fuerza política, con el 7% de los sufragios y una representación parlamentaria de 18 diputados, uno más que en las anteriores elecciones de enero. Los socialistas del PASOK repuntan levemente al pasar del 4,7% de los votos al 6,3%, y 13 a 17 diputados. Los comunistas del KKE lograron el 5,6% de los votos y 15 diputados. Los centristas del To Potami sumaron el 4% de los apoyos, con los que contarán con 11 diputados. La sorpresa de la jornada fue la irrupción en el Parlamento griego de la Unión de Centristas, que con el 3,4% de los votos contará con 9 diputados.

Alexis Tsipras agradeció anoche su victoria a los electores y destacó que estas elecciones envían a Europa el mensaje de que «Grecia es sinónimo de lucha y dignidad». Su victoria, según los analistas, se ha basado en sus apelaciones a la lucha ante Europa y su ejercicio de honestidad asumiendo sus propios errores. Sin embargo, hay quien piensa que su éxito en estas elecciones se debe a que los griegos prefieren un rescate económico gestionado por quien lo ha negociado, un izquierdista, a su ejecución por un partido de derecha.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar