El Hospital Álvaro Cunqueiro realizará la próxima semana las primeras operaciones

 

Hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro

El nuevo hospital de Vigo realizará el próximo martes, 22 de septiembre, las primeras operaciones quirúrgicas en una semana en la que se completará el traslado de 187 pacientes de 21 unidades del Hospital Xeral y Meixoeiro (Chuvi) al Álvaro Cunqueiro.

De ello ha informado este sábado en rueda de prensa en la ciudad olívica el gerente de la gestión integrada de Vigo, Félix Rubial, quien ha explicado que el martes se harán ocho operaciones de los servicios de urología, cirugía torácica, cirugía vascular y otorrinolaringología.

Los días siguientes se irán incorporando progresivamente las distintas especialidades hasta llegar a un total de 11 el viernes, 25 de septiembre, en 13 quirófanos. «El viernes estaremos operando casi con el mismo número de salas quirúrgicas de las que disponemos en el Hospital Xeral, donde el número máximo de quirófanos programables es de 15», sostiene Rubial.

En total, se harán 61 operaciones la próxima semana en el Álvaro Cunqueiro, mientras que la unidad de Reanimación y Despertar postquirúrgico estará operativa desde el día 21.

Junto a ello, para la próxima semana están citados 9.998 pacientes ambulatorios para consultas externas y pruebas diagnósticas, un dato que según Rubial, «da una idea del volumen de actividad que ya se está realizando en el nuevo centro hospitalario».

 

PROTOCOLO DE TRASLADO

 

Por su parte, esta última fase del traslado afectará a los pacientes «de las especialidades quirúrgicas, además de los ingresados en el área materno infantil, medicina intensiva y reanimación».

El día anterior al traslado serán informados los familiares de los pacientes, a los que se les hará llegar una nota con la hora aproximada del cambio, así como de la cama asignada en el nuevo hospital. En el caso de los cuidados intensivos se redoblarán recursos y personal.

Para llevar a cabo este traslado de pacientes el Servizo Galego de Saúde (Sergas), contará con una dotación de 14 ambulancias –10 asistenciales y cuatro UVI móviles–, en la que podrá ir un familiar del paciente de acompañante. Un enfermero estará presente durante todo el proceso.

El protocolo establecido marca que a las 8,00 horas de la jornada la unidad de hospitalización de destino estará operativa, con el personal preparado. Los celadores bajarán camas asignadas a la sala de observación de urgencias del Álvaro Cunqueiro y desde allí llevarán a pacientes a sus habitaciones.

En los hospitales de origen, entre las 8,30 y las 10,00 horas, se realizarán visitas médicas, se notificarán las altas y se confirmará con el servicio de admisión la relación de pacientes a trasladar. La salida de pacientes será por las mañanas entre las 10,00 y las 13,30 horas; y por las tardes, a partir de las 14,30 horas. Habrá un traslado de 12 pacientes por hora (uno cada cinco minutos).

CESA LA ACTIVIDAD DEL XERAL TRAS 60 AÑOS DE HISTORIA

 

Uno de los días más complejos del traslado tendrá lugar el 24 de septiembre, jueves, cuando el servicio de urgencias –a las 8,00 horas–, así como toda la hospitalización del Hospital Xeral de Vigo cesará de forma definitiva su actividad tras 60 años de historia. Para medir su relevancia, Rubial ha expuesto que uno de cada cinco gallegos nació en este centro y presenta el índice de natalidad más alto de la Comunidad.

«No obstante, quedará un equipo médico durante ese día en el Xeral para atender a los pacientes que permanecen en el servicio desde el día anterior», ha agregado Felix Rubial.

Asimismo, Rubial ha apuntado que «es muy probable» que ese mismo jueves nazca el primer bebé del Hospital Álvaro Cunqueiro, ya que se abre de forma integral del área materno-infantil, que abarca toda la hospitalización obstétrica y pediátrica, los hospitales de día de esas especialidades, así como cirugía pediátrica, neonatos, UCI pediátrica y neonatal, así como atención temprana.

El viernes, 25 de septiembre, se repetirá el mismo esquema para la UCI y las urgencias del Meixoeiro. De tal forma, todas las urgencias hospitalarias del Chuvi se atenderán en las nuevas dependencias unificadas del Álvaro Cunqueiro desde el 25 de septiembre.

PERIODO DE AJUSTE

 

Mientras el 25 de septiembre se dará por terminada la fase de traslado, apertura y reordenación de la atención hospitalaria de Vigo, al tiempo que comenzará una nueva etapa, la denominada como «etapa de ajuste».

Para ello, se avanzará en las obras de otros centros, se trasladarán pacientes del Rebullón al Nicolás Peña; mientras se incrementará el rendimiento asistencial del Álvaro Cunqueiro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar