Protesta de marineros del cerco por falta de cuotas

Varios cientos de marineros del cerco gallego se han concentrado este sábado en Portosín para reclamar más cuotas «para poder vivir»

El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, ha demandado un reparto «justo» de cuotas para Galicia y ha advertido que las protestas del sector seguirán hasta que haya «una solución».

Tras la pancarta ‘Hermida, Feijóo e Tejerina, ¿onde están as cuotas de bocarte do cerco das Rías Baixas?’ se ha celebrado esta protesta con cerqueros llegados de zonas como Cambados o Vigo, además de Portosín.

En concreto, en la zona IXa (de Fisterra hasta el golfo de Cádiz) los cerqueros gallegos no disponen de anchoa desde febrero y exigen que el Gobierno cumpla el compromiso adquirido para dejar capturar bocarte a Galicia si aparecía por sus aguas.

Asimismo, critican que en la zona VIIIc –que abarca desde la desembocadura del Bidasoa a Fisterra– carece de cuotas de especies suficientes para todo el año, sin poder capturar jurel.

Por ello, Andrés García demanda que exista un reparto de cuotas por número de tripulantes, o «volver al sistema de antes» con un tope de capturas anual que se distribuyan entre el propio cerco.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar