Los partidos reaccionan ante la banca

Los candidatos a las elecciones del 27-S dedicaron las intervenciones de sus mítines a contestar a la advertencia de la banca de que se replantearía su presencia en Cataluña si se independiza.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró, durante un mitin celebrado en Manresa (Barcelona) que el Estado está «movilizando los poderes» como la banca o la diplomacia para «presionar» en contra del proceso independentista y que «cuanto más los movilicen», más votos logrará Junts pel Sí. «El 27-S tenemos que demostrar que la fuerza democrática de Cataluña pasa por encima de todos esos poderes», enfatizó. En el mismo sentido, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, criticó que detrás de las patronales bancarias que rechazan la independencia están las entidades responsables de «hundir el sistema bancario». Para la número dos de la lista de Junts pel Sí, Carme Forcadell, los bancos han pagado «un gran favor» que debían al Gobierno: el rescate bancario.

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, dijo estar encantado con que la banca, que tildó de «oligarquía», abandone una Cataluña independiente». «Que vayan haciendo las maletas», añadió.

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, tildó de «importante y sin precedentes» la declaración de las patronales bancarias sobre los riesgos de la independencia en Cataluña, y señaló que pone de manifiesto la gravedad de la situación política y demuestra que «con las cosas de comer no se juega».

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, criticó, durante su intervención en un mitin en Tortosa, la «enorme irresponsabilidad» del presidente de la Generalitat al poner en riesgo a ahorradores y pensionistas.

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, exigió «rigor» al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y a su «tapado», Artur Mas, y les pidió explicaciones tras el aviso de la banca. «Es momento de hacer un debate muy riguroso, no de esquivar los costes que tiene un proceso de separación unilateral como están defendiendo y les emplazamos a pronunciarse claramente», dijo en un mitin en Mollet del Vallès (Barcelona).

Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, los partidos independentistas «hacen pulsos a la democracia con el dinero de los demás y ponen en riesgos nuestros ahorros y nuestra permanencia en la UE».

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, dijo que los bancos son libres de irse, si bien advirtió: «el dinero del rescate, los sobresueldos y todo el dinero que se os ha regalado lo dejáis aquí».

El presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que los bancos no se fastidiarán ante una eventual independencia de Cataluña, sino «los emprendedores», y alertó de que podría producirse una «exclusión financiera».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar