El aviso de la banca, analizado por los periódicos

Prensa_xornais_cabeceiras_ABC_Vancuardia MUndo el paisEL PAIS: LOS PLANES DE MAS ACUMULAN RECHAZO TRAS RECHAZO

«Es difícil conseguir menos apoyos y más descalificaciones de las que está recibiendo la candidatura con la que Artur Mas se propone seguir como presidente de la Generalitat». «España, al contrario de la idea que están difundiendo los candidatos independentistas, es un país serio y considerado internacionalmente». «Sí se producía la reacción, como ahora ha sido el caso, esto significaba que la propuesta iba en serio. Mas habrá conseguido el efecto plebiscito que tanto buscaba, pero también ha demostrado que su fuerza efectiva y sobre todo su capacidad de tejer alianzas, dentro y fuera, está cerca del cero absoluto».

«La campaña organizada por el Gobierno catalán ha conseguido la pobrísima cosecha de unos escasos apoyos de subcomisiones parlamentarias a un abstracto derecho a decidir. Ahora la reacción está llegando desde dentro. Primero fue el Círculo de Economía, luego han sido el de Empresarios y la Asociación de Banca Española. A ellos se han añadido un nutrido grupo de exministros de los grandes partidos de Gobierno». «En el escenario internacional y europeo, Mas ha demostrado una ignorancia supina; pero ahora demuestra una inquietante incomprensión de las reglas del Estado de derecho y del contenido de las libertades individuales, incluida la de expresión, que en ningún caso sirve para cubrir las arbitrariedades de unos medios de comunicación públicos rendidos al servicio de un partido y de una ambición personal».

 

ABC: LA BANCA SE PLANTA ANTE ARTUR MAS

«El proceso separatista que de forma irresponsable ha impulsado el nacionalismo catalán, no sólo constituye una flagrante violación del orden constitucional y, por tanto, un quebranto del marco básico de convivencia que han acordado democráticamente todos los españoles, sino que supone una importante amenaza para la economía y las finanzas del conjunto de los catalanes». «La creciente incertidumbre política generada por el independentismo ya se ha traducido en un encarecimiento muy sustancial de la deuda pública catalana con respecto a la española, así como en la paralización de grandes inversiones y una silenciosa, aunque constante, deslocalización de empresas hacia otras regiones españolas».

«Las patronales que agrupan a los bancos y las cajas de ahorros (AEB y CECA) advirtieron ayer de los ‘riesgos’ que supondría esa ruptura para la estabilidad financiera de Cataluña». «Todos coinciden. Bancos, empresarios y multinacionales tiene claro que la deriva separatista es un disparate desde el punto de vista jurídico, pero también un suicidio económico». «En un mundo globalizado, donde las fronteras tienen cada vez menos peso, levantar barreras artificiales en base a soberanías inexistentes es un despropósito político, pero, sobre todo, un camino seguro hacia la ruina económica y social».

 

LA VANGUARDIA: LA INQUETUD CRECIENTE DE LA BANCA VIENE ACOMPAÑADA DE LLAMADAS AL DIÁLOGO

La AEB y la CECA publicaron ayer «una inusual» declaración conjunta, ante las autonómicas catalanas previstas para el 27-S. «Los últimos días están siendo pródigos en tomas de posición ante el desafío soberanista. La ofensiva diplomática española ha dado, en este terreno, sus frutos». «El mundo empresarial ha tomado también la palabra. Las manifestaciones de bancos, patronales y círculos económicos reflejan una inquietud creciente entre sectores centrales de la sociedad española y catalana». «Una inquietud acompañada de llamadas, más o menos explícitas, al diálogo, cuyo objetivo no es otro que evitar un enconamiento de una situación ya muy deteriorada, pero susceptible, como tantas, de empeorar».

El Gobierno del PP abunda en una política de cerrazón, de recurso a la judicatura y la ley, como si fuera ajeno a la posibilidad de una solución pactada». «Hay que saber sopesar y analizar la gravedad del momento». «La coyuntura es muy delicada y requiere sin duda prudencia, pero no quietismo. La solución a la actual crisis debe ser negociada. Cada día que pasa sin progresos en este ámbito contribuye al mayor deterioro de la convivencia».

EL PERIÓDICO: LA BANCA TAMPOCO SE APUNTA AL INMOVILISMO Y APELA A LA SALIDA RAZONABLE DEL ‘DIÁLOGO’

«En un debate de estas características hay que insistir en que nadie calle, nadie esconda su opinión por comodidad ante quienes hablan más alto. Es muy importante conocer la opinión de todos y, de forma muy especial, los argumentos sólidos. Que la gente pierda el miedo y hable. Y que todo el mundo sea escuchado. Eso es lo que ayer hizo la banca». El suyo es «un pronunciamiento arriesgado por parte de un sector muy expuesto a la opinión de sus clientes y depositarios, y durante la crisis ha incurrido en prácticas que han dañado su reputación». «Y es también una opinión cualificada de unas entidades que operan a escala global y que tienen muy presente cuáles son las ventajas y las reglas de la UE y la zona euro».

«Los bancos han hablado claro y han expresado su preocupación. En todas las expresiones hay una llamada de alerta ante los peligros que comportan determinadas decisiones, en especial si se adoptasen de forma unilateral». «Pero al final del comunicado de la AEB y de la CECA se insiste, como en los casos anteriores, en apelar a la salida del diálogo». «La banca, pues, tampoco se apuntan al inmovilismo».

 

LA RAZÓN: LA BANCA SE PLANTA ANTE LA AMENAZA SEPARATISTA EN CATALUÑA

«Los actos tienen consecuencias y el deber de todo responsable que se tenga por tal es ponerlo negro sobre blanco y no disimularlo, relativizarlo o, peor aún, mentir». «La Generalitat de Cataluña, los separatistas, han cimentado su desafío al marco jurídico y a la convivencia en una monumental falacia, que se desmorona a pasos agigantados en la medida que se acumulan pronunciamientos nacionales e internacionales contra la secesión». «Ayer fue el día de desmontar las fábulas económicas de los independentistas».

«Ayer sucedió un hecho extraordinario, relevante y muy significativo». «Las dos grandes asociaciones de la banca y las cajas de ahorros amenazaron con ‘reconsiderar su implantación’ en Cataluña por el riesgo de secesión». «Cualquier político con un mínimo de sensatez se replantearía su actitud ante un aviso de tanto calado y consecuencias para el interés general». «La realidad es que el frente de la ruptura está cada día más solo y que no hay un solo agente económico de relevancia que se haya posicionado a su favor». «El Gobierno puede estar más que satisfecho por haber sido capaz de concentrar en torno a su discurso a instituciones, líderes internacionales, agentes económicos y a la inmensa mayoría de los ciudadanos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar