Marineros gallegos denunciarán a Noruega por no reconocer su derecho a pensión

Pensionistas_mariñeiros contra Noruega

   Marineros gallegos que trabajaron durante años en buques de bandera noruega han avanzado que presentarán «en breve» la denuncia que tienen prevista contra el país escandinavo en los tribunales de Oslo por no reconocer su derecho a pensión a pesar de tributar allí durante años, y para reclamar que se les devuelvan los 520 millones en impuestos que pagaron de forma indebida.

De ello ha informado a Europa Press el portavoz de la plataforma Long Hope, que agrupa a estos marineros, Alberto Paz, durante la protesta que han vuelto a realizar este viernes a las puertas del Parlamento gallego.

Ésta ha sido la protesta número 30 de estos marineros gallegos, y Alberto Paz avisa de que «quedarán muchas otras mientras no haya una solución y el Gobierno no dé el apoyo que tiene que dar» para que «esta injusticia social se acabe de una vez por todas».

Así alrededor de un centenar de marineros, con pancartas en las que se podía leer mensajes como ‘Es una vergüenza para España y para Noruega’, han protestado en calle de O Hórreo ante la Cámara gallega para exigir soluciones.

Asimismo, Alberto Paz ha apuntado que recientemente han estado en Luxemburgo para asistir, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  a la causa oral de marineros austríacos contra Holanda por un caso similar en el que se presenta España como parte, y que si sale favorable sentará precedente para el caso gallego.

Los marineros han decidio pleitear por su cuenta en Oslo debido a la inacción del Gobierno español, y una vez agotada esa vía se llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Si llega ese momento el Estado español se ha comprometido a que se personará como parte.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar