Los votos de PP y BNG bloquean al gobierno local una modificación de crédito

  El PP y el BNG han impedido con sus votos que el gobierno bipartito de Ferrol, conformado por Ferrol en Común y PSOE, haya sacado adelante una modificación de crédito por algo más de 800.000 euros para propuestas en bienestar social, vivienda y urbanismo.

   Tanto nacionalistas como populares han criticado que desde el gobierno municipal se hayan dedicado a «anunciar en los medios de comunicación» dicha modificación y no se «negociara con el resto de grupos estos cambios».

Además, han puesto en duda que el cambio de partidas previstas «vaya a beneficiar a la ciudadanía». El portavoz del BNG ha emplazado a los integrantes de la coalición de gobierno a que si necesitan recursos económicos lo que deberían de hacer es «pedir un préstamo a  un banco».

SUSPENSIÓN DE LA TASA DE SANEAMIENTO

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado la suspensión de la ordenanza reguladora de la tasa de depuración de aguas residuales, una suspensión que tendrá carácter automático, donde cuenta además de esta decisión a la empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, que tiene encomendada la gestión del servicio de depuración en esta ciudad.

La medida ha salido adelante con los votos de todos los grupos que conforman la corporación local, FeC, PSOE, BNG y C’S, a excepción del mayoritario, el PP.

A pesar de que solo el Partido Popular se ha opuesto a esta medida, eso no ha impedido que algunos grupos, como el BNG, criticaran la decisión de la coalición de Ferrol en Común y PSOE de modificar a última hora el texto presentado y que previamente se había debatido en comisión.

Así, se le ha eliminado del texto inicial «y se mantendrá durante todo el periodo temporal que implique el procedimiento de derogación», con lo que no se deroga dicha tasa de manera definitiva, sino que se suspende de manera temporal, lo que ha motivado que el portavoz del BNG acusara a la coalición de gobierno de «actuar con fines electoralistas».

Por su parte, el Partido Popular, a través de su portavoz, José Manuel Rey Varela, ha vuelto a insistir que su partido lo que hizo en la pasada legislatura fue «encomendar» a una empresa, Emafesa, «la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Prioriño y que «en caso de existir irregularidades, se pedirán responsabilidades».

Uno de los momentos más tensos del pleno ha tenido lugar cuando Beatriz Sestayo, portavoz del grupo municipal del PSOE, ha acusado al PP de ser «cómplices de Florentino», lo que ha motivado que Rey Varela solicitara que retirara estas palabras y afirmaciones, que no ha logrado, y que motivaron que el portavoz del PP asegurara: «Nos reservamos el derecho a emprender otro tipo de acciones»

PLAN ESPECIAL

Donde ha existido un mayor consenso ha sido a la hora de dictaminar de manera favorable el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del barrio de Ferrol Vello, que ha sido aprobado gracias a los votos de todos los grupos menos uno, el BNG.

Se trata del plan elaborado por el anterior gobierno y que ha recibo el apoyo de FeC y PSOE a pesar de haber asegurado que: «No es nuestro plan». En concreto, apuntan que su apoyo «se hace para no perder posibles aportaciones europeas para la rehabilitación del mismo».

En este pleno también se ha desestimado una reclamación presentada por el grupo municipal del PP en relación a una modificación del anexo del personal eventual, siendo necesario recurrir al voto de calidad del alcalde para desestimar la misma, tras la abstención de BNG y C’S, siendo también incorporada una moción, a pesar de que el secretario aseguró que no están permitidos el abordar este tipo de puntos en el reglamento municipal, referente al apoyo a la comunidad educativa del colegio CEIP Recimil sobre el recorte de dos profesores en Educación Infantil, en la que no ha participado el grupo municipal del PP.

Además, al comienzo del pleno, el activista Manuel Zebral fue desalojado de la sala por agentes de la Policía Local a instancias del alcalde, Jorge Suárez, tras intentar tomar la palabra sin tenerla solicita ni concedida previamente. La sesión se inicio a las 10,00 horas y se ha prolongado hasta las 14,30 horas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar