Bruselas reitera que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la UE

Margaritis Schinas_voceiro_portavoz da Comisión Europea_UE

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reiteró ayer que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE. «Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación», indicó Schinas en rueda de prensa al ser preguntado por la posición de Bruselas ante el debate soberanista en Cataluña.

Schinas confirmó que la postura del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se mantiene en la misma línea de lo expresado por Bruselas desde 2004 cuando se pronunció sobre ello el entonces presidente Romano Prodi. El portavoz añadió que para que ese territorio independiente pudiera volver a ser parte de la UE «debería volver a solicitar la adhesión».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió el pronunciamiento de la Comisión Europea y subrayó que «basta leer los tratados» para saber que la salida de una parte de un país implica su salida de Europa. No obstante, se mostró «absolutamente convencido» de que en el caso de Cataluña este extremo no se va a producir nunca. Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, reprochó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que siga «a su bola» e ignore las advertencias internacionales.

Por el contrario, el cabeza de lista de Junts pel Sí y exeurodiputado, Raül Romeva, consideró «indiscutible» que los tratados de la Unión Europea permiten integrar a un país separado de un estado miembro y auguró que, ante una eventual independencia de Cataluña, Bruselas hallaría una solución que beneficiase a todas las partes. Romeva subrayó que no se trata de un problema jurídico ni legal, sino de un problema político.

En cambio, el candidato de Unió, Ramon Espadaler, alertó de que «fuera de la Unión Europea hace mucho frío». «Gustará más o menos, pero salir de Europa significa ponerse a la cola», dijo. Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas afirmó que el «mayor adversario» de Mas es «la verdad, el sentido común y la modernidad» y lo acusó de «mentir descaradamente» al negar que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

Todos los diarios destacan el pronunciamiento de Bruselas, con especial énfasis ABC, que lleva a su primera la declaración del portavoz de la Comisión Europea, y titula: «Sin trampa ni cartón». Por su parte, LA RAZÓN habla de «portazo de la UE a la independencia de Mas». EL ECONOMISTA se hace eco del informe elaborado por la Fundación Alternativas que refleja que, además de la salida de la UE, la independencia de Cataluña implicaría quedar fuera de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, entre ellas Naciones Unidas, el FMI, la OTAN o el G-20.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar