Besteiro promete que el PSOE defendería «un precio sostenible» en la leche si gobierna

Besteiro_exteriores_indeterminado

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha prometido este jueves que, en caso de que su partido gane las elecciones del próximo mes de diciembre, defenderá desde Madrid «un precio sostenible» para la leche.

«Si llegamos al gobierno en diciembre, habrá una administración que intervenga cuando se producen incumplimientos (por parte de la industria) y no una que mire para otro lado», se ha reafirmado, en declaraciones a los medios durante la visita a una explotación del municipio pontevedrés de Rodeiro.

Además, acompañado por Edita Lorenzo, de la ganadería Juiz Cidre, ha censurado que los ganaderos gallegos cobren «precios más bajos que otras comunidades» por su leche y que la Xunta «no está ni se le espera». «Tenía que liderar la solución en España», ha recalcado, toda vez que Galicia aporta el 40 por ciento de la producción láctea estatal.

Frente a ello, el líder de los socialistas gallegos ha lamentado que al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, «sólo le preocupa que no haya movilizaciones» y no buscar soluciones. Así es que, a su entender, «lo que están consiguiendo los ganaderos es únicamente con su esfuerzo».

«La Xunta no nos defiende, no nos representa, el presidente está completamente ausente», ha reprobado Besteiro, para quien las tractoradas y el cerco a la industria por parte de los ganaderos evidencian «la lucha por la supervivencia» del sector que no está siendo atendido por la administración autonómica.

«RESPIRAR UN POCO»

Besteiro ha hablado después de Edita Lorenzo, quien ha señalado que «la mitad de las explotaciones están prácticamente arruinadas» y que muchas de ellas «están sobreviviendo gracias a las pensiones de la gente mayor».

Tras reivindicar que la leche gallega es «excepcional», se ha mostrado crítica con la falta de «apoyo» tanto del presidente como de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, mientras las empresas «se aprovechan» de los ganaderos gallegos. «En plena crisis pactan entre ellas y la Xunta no les dice nada», ha denunciado.

Al hilo de ello, ha aseverado que están «tratando de arruinar al sector» y ha pedido al Gobierno gallego que escuche «el SOS grande» que están enviando los ganaderos y «se ponga las pilas».

Por último, ha dado las «gracias» a «toda la gente» que apoyó las movilizaciones de los ganaderos y que incluso, ha relatado, acercaron «comida, bebida, mantas» a los manifestantes que acamparon en Santiago y Lugo. Entre ellos, ha dicho, su marido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar