Caballero anuncia un segundo aparcamiento en el Hospital Cunqueiro y Feijóo celebra la decisión

Plano aparcamento municipal hospital Álvaro Cunqueiro Vigo
Plano del futuro aparcamiento municipal.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que el Ayuntamiento construirá –por unos 500.000 euros– un aparcamiento libre y gratuito de 500 plazas junto al nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, que ha adelantado que estará disponible «en unos pocos meses» y que prevé que pueda ser ampliado si se muestra insuficiente.
En una rueda de prensa este jueves, el regidor vigués ha indicado que este estacionamiento estará al aire libre y tratarán de construirlo «en el más breve espacio de tiempo posible» porque entienden que «es muy importante que los usuarios, tanto de Vigo como del entorno, dispongan de plazas de aparcamiento gratuito en el nuevo hospital».
Caballero ha argumentado que el Gobierno olívico ha optado por esta decisión porque hay «una cerrazón absoluta en Feijóo a poner gratis el aparcamiento del hospital, como es su obligación». «Yo creí que Feijóo iba a ser sensible a las demandas de la ciudad» pero «después de escuchar sus declaraciones en el Parlamento ya veo que» es «absolutamente insensible, no le importa nada lo que esta ciudad diga, no le importa nada la opinión de los ciudadanos», ha criticado.
Así las cosas, ha subrayado que esta sólo es «una primera fase» en la que harán 500 plazas por ser una construcción «muy rápida» al ubicarse en una parcela municipal que «necesita muy poco acondicionamiento». «Sabemos que podemos hacer más, requerirá más tiempo y por tanto haremos más de estas 500, pero 500 de forma inicial y con el máximo de premura», ha explicado.
«Díganme ustedes si esto no es extraño: hay un aparcamiento cubierto en el centro del hospital, y en ese aparcamiento hay que pagar y no se va a usar, y vamos a hacer un aparcamiento un poquito más alejado, que es el que se va a usar, cosas de Feijóo», ha lamentado.
En todo caso, el regidor vigués ha reparado en que el presidente de Galicia «sigue en deuda porque su aparcamiento es de pago» y ha aseverado que seguirá exigiéndole «que las 3.000 plazas sean gratuitas». «Entonces tendremos 3.500 plazas de aparcamiento gratuitas si Feijóo decide hacerlas gratuitas, de momento habrá 500 municipales», ha concluido.

 

Caballero ha indicado que el nuevo aparcamiento estará ubicado en una parcela «muy bien situada», junto a la Estrada de Clara Campoamor, y contará con «un buen acceso», pues su intención es conectarlo con la rotonda del hospital. «Por tanto, facilidades para que los que quieran utilicen el aparcamiento de pago del señor Feijóo y los que quieran utilicen el aparcamiento gratuito del Ayuntamiento de Vigo», ha dicho.
Sobre el tiempo que tardarán en construirlo, ha asegurado que será en «menos de un año sin ninguna duda» y, de hecho, confía en que será «dentro de unos poquitos meses». «Me gustaría tenerlo disponible en la próxima primavera, porque yo sé que cada día que pasa los ciudadanos de Vigo tienen que pagar un aparcamiento con un precio astronómico», ha apostillado.
Además, en cuanto a la posible construcción de más plazas de aparcamiento gratuitas, Caballero ha avanzado que continuarán «con la exploración para poder construir más si esto fuera insuficiente». «La verdad, seguro que necesitamos más», ha reconocido. En relación a ello, ha señalado que hay otra parcela municipal cercana, por la que no se ha optado para la primera fase porque tiene tierra y «sólo quitarla llevaría un año».

 

 

 

FEIJÓO

 

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, tras anunciar el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la construcción de un aparcamiento gratuito de 500 plazas junto al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, que, si el Consistorio de la ciudad olívica quiere «por una vez» trabajar «en algo» vinculado al centro sanitario, será «bien recibido».

   Así se ha pronunciado tras ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que el presidente autonómico ha manifestado que le gustaría que «por una vez» se hiciera «algo» por el nuevo hospital de Vigo, «además de boicotearlo constantemente».

«Quedó claro que es el único hospital hecho en Galicia en el que un Ayuntamiento negó un solo metro cuadrado para su construcción. Ahora se dieron cuenta de que para construir la Ciudad de la Justicia hacen falta metros cuadrados y una decisión municipal, como hicieron los Ayuntamientos de Pontevedra, Santiago y Ourense», ha contrapuesto.

Tras afear la actitud, a su juicio, poco colaboradora, del gobierno de la ciudad olívica, ha asegurado que, «si por una vez», el Ayuntamiento vigués, quiere «trabajar en algo para el hospital» será «bien recibido». Eso sí, ha reiterado que hay una parcela cedida gratuitamente desde 2002 por la Zona Franca para aparcamiento, si bien el parking proyectado por el gobierno vigués no se ubicará en la misma.

Feijóo ha asegurado que «se alegra» de que «se haga algo» dentro «de las competencias de los ayuntamientos», que ha identificado con «procurar el aparcamiento en sus ámbitos municipales». No en vano, ha señalado que el aparcamiento del hospital de Santiago es titularidad del Consistorio compostelano, y el del complejo hospitalario ourensano, de la Diputación.

«Me alegro mucho de que, después de todos estos atrancos, se vaya descubriendo la verdad de las cosas. Y más cosas que se irán descubriendo a medida que el hospital se vaya poniendo en marcha», ha advertido.

«DIFICULTADES SUBSANABLES»

También en relación al nuevo hospital, tras la rueda de prensa dada por trabajadores denunciando «caos y riesgos», Feijóo ha respondido que este centro enfrenta «el traslado más difícil» que hizo nunca el Servizo Galego de Saúde, con 6.000 profesionales implicados y «varias decenas» de pacientes «en distintos estados».

Ante el «traslado más difícil» que se hizo «nunca» en Galicia, con pacientes de la UCI, oncológicos, de medicina interna, así como «todas las consultas y todas las urgencias», ha admitido que la obligación de la Xunta es «estar a disposición de enfermos y profesionales.

A estos «cientos de profesionales», entre los que ha incluido a los que dieron en la pasada jornada la rueda de prensa, les ha transmitido el «reconocimiento» de su Gobierno para «subsanar las dificultades que se puedan producir en un traslado así».

«Si trasladar una familia de cuatro miembros de una casa a otra conlleva problemas, imagínese trasladar a 6.000  personas de un hospital de hace 40 años, el Xeral, de otro centro, el Meixoeiro, y que confluyan en un nuevo hospital que se acaba de estrenar», ha reflexionado el presidente gallego.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que los problemas que pueda haber serán «dificultades subsanables» y ha dado las gracias «a todos los profesionales que están ayudando en silencio» a que la sanidad pública en Vigo «pueda tener no solo un hospital de referencia, sino una calidad de referencia».

«Son los mismos profesionales que trabajaban en los hospitales viejos los que trabajarán en el nuevo», ha zanjado.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar