Obama, partidario de una España «fuerte y unida»

Reis de España e Barak Obama e esposa en EEUU_2

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó ayer al rey Felipe VI el compromiso de su país a mantener la relación con «una España fuerte y unida». En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro que ambos mantuvieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el marco de la jornada inaugural de la visita oficial de cuatro días de los Reyes, Obama señaló que «la presencia de España es importante no sólo para Europa, sino para EEUU y para el mundo».En su comparecencia conjunta ante la prensa, en la que también estuvieron presentes los responsables de la diplomacia de ambos países, José Manuel García-Margallo y John Kerry, Felipe VI y Barack Obama remarcaron los «vínculos» y la «larga amistad» entre los dos países. El presidente estadounidense agradeció a España su compromiso con la seguridad mundial y su colaboración en este ámbito. Concretamente, Obama hizo alusión a la participación española en la coalición que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), la presencia española en la misión de la ONU en Líbano, así como la cesión de espacio en bases militares españolas para la presencia de marines de cara a hacer frente a este tipo de amenazas.

Según el presidente estadounidense, que avanzó su deseo de poder visitar España antes de que concluya su mandato en enero de 2017, la conversación con el Rey también giró en torno a la situación de los refugiados sirios. Sobre este asunto, el presidente resaltó que España ha hecho «importantes esfuerzos en el pasado» en lo que respecta a la acogida de inmigrantes subsaharianos, tras lo que confirmó que su país acogerá a refugiados de Siria.

Felipe VI subrayó que los dos países se necesitan mutuamente para contribuir a solucionar, junto a otras naciones, problemas como los de millones de personas que ponen en riesgo su vida tanto por violencia y falta de libertad, como por escasos recursos y pobreza. El Rey dijo que España se encuentra muy comprometida con su entorno mediterráneo, por proximidad y afinidad cultural, además de expresar su preocupación por «los problemas humanitarios tan graves que están ocurriendo».

Tras presentar a España como un país que ha vivido momentos difíciles y busca su renovación en un esfuerzo continuo de modernización, Don Felipe resaltó que la población española constituye «una sociedad llena de talento y creatividad, dispuesta a sacrificarse con espíritu de superación» y que «ahora recupera el pulso de su economía». El Rey también mostró su satisfacción por el «magnífico momento» de las relaciones bilaterales, así como por el «enorme potencial» para las inversiones mutuas.

Los periódicos, que avanzan que el Rey participará hoy en un desayuno con empresarios estadounidenses en la residencia del embajador de España en Washington, también recogen que mientras se celebraba la reunión de ayer, tanto la reina Doña Letizia, que ayer cumplió 43 años, como la primera dama estadounidense, Michelle Obama, tomaron té, antes de visitar el jardín-huerto de la residencia oficial.

Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, manifestó su «gran afecto» por España, además de subrayar que su país quiere mantener una relación con «una España fuerte, robusta y unida». Kerry hizo este comentario en una rueda de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en la sede del Departamento de Estado en Washington. Por su parte, García Margallo, tras calificar las actuales relaciones bilaterales como «las mejores que hemos tenido en muchos años». agradeció el apoyo de EEUU a una «España fuerte y unida».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció el compromiso del presidente de EEUU «con una España fuerte y unida», palabras a las que aludió a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Poco antes, hizo público otro mensaje, también en esta red social, en la que apeló igualmente a las virtudes de la unidad al felicitar a la selección española de baloncesto tras su triunfo en el encuentro contra Grecia.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar