La ministra Tejerina afirma que los ganaderos estarán protegidos por el acuerdo europeo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado este martes el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de la UE para ayudar al sector lácteo y ha deseado que los ganaderos españoles se sientan «protegidos» por el Gobierno, que ha cumplido con su compromiso de hacer «todo lo que legalmente» fuera posible para ayudarles a superar la actual crisis de precios que sufren.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Tejerina ha resumido los acuerdos respaldados por «la mayoría» de los estados miembros, comenzando por la aportación de 25,5 millones de euros a España para ayudar al sector lácteo. «Hemos más que duplicado las ayudas de 2009, cuando se produjo la crisis más importante sin lugar a dudas del sector», ha señalado.

Esta «importante» cantidad se suma a la decisión de anticipar hasta el 70% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) este año, que se elevan a 33 millones de euros adicionales, con lo que «al final se superará probablemente los 70 millones adicionales para las explotaciones de leche», una cifra «como para sentirse protegidos por el Gobierno».

MEDIDAS DE MERCADO
Además, la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a algo que España «venía pidiendo insistentemente», como es regular el mercado para recuperar los precios que se pagan a los ganaderos. Para ello, se incrementará el porcentaje de ayudas para el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo en más de un 100% y se aumentará a un año el periodo de almacenamiento.

«Yo he pedido también que la cantidad que pueda ser retirada sea significativa para equilibrar la oferta y la demanda, para contribuir así a la recuperación de los precios», ha apostillado la ministra, subrayando que la crisis se debe a un «exceso de oferta en el mercado europeo» por lo que la respuesta debe ser comunitaria.

En este sentido, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo europeo se ha comprometido a revisar esta medida «si no es capaz de contribuir a la recuperación de precios», para plantear nuevas soluciones en el ámbito de la regulación del mercado lácteo.

Por otra parte, se estudiará cómo mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en un grupo de trabajo «de alto nivel» que estudiará en primer lugar la ley española. «En este caso España es un alumno aventajado y el modelo donde se mira el resto de la UE. Nuestra legislación nació con vocación de ser extendida al conjunto de la Unión, y parece que vamos por el buen camino», se ha congratulado la ministra.

ACUERDO DE LAS EMPRESAS
A renglón seguido, la titular de Agricultura ha puesto en valor la importancia del anuncio realizado por Mercadona y Eroski de que pagarán dos céntimos más por el litro de leche a los ganaderos, sin repercutir ese aumento en el precio final que pagan los consumidores.

«Era importante que todos los agentes que tienen algo que decir en la cadena de valor del sector lácteo sumaran sus esfuerzos. Cuantas más voluntades se sumen más eficaces serán las medidas impulsadas por el Gobierno. Y debemos agradecer a todos los operadores que se han sumado a colaborar en beneficio de los mercados», ha añadido.

En este sentido, ha expresado su confianza en que otros distribuidores se sumen a la «muy importante» iniciativa de Mercadona y Eroski, anunciado incluso antes del preacuerdo con el Gobierno –que se prevé ratificar la próxima semana, previsiblemente el miércoles–, y ha reiterado que el Ejecutivo ha hecho todo lo que era «legalmente posible».

CALMAR LOS ÁNIMOS
Finalmente, Tejerina ha agradecido a la CE su propuesta, que demuestra la importancia que se da desde Bruselas al sector ganadero, incluso «en un momento en que la UE se enfrenta a algo tremendamente importante y que es una prioridad de todos», como es «atender a los refugiados».

Por eso, la ministra ha aprovechado para mandar un mensaje a los ganaderos españoles, que llevan varias semanas movilizándose en diferentes puntos del país, recordándoles que «el Gobierno está detrás de ellos apoyándoles», como se demuestra con «hechos concretos».

«Y quiero pensar que los ganaderos, donde quieren de verdad estar, es en la gestión de sus explotaciones, y que tienen noticias suficientes encima de la mesa como para atender a lo que de verdad les preocupa: la viabilidad de su ganadería», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar