El próximo lunes se reanudará el traslado al nuevo Hospital de Vigo

Directivos novo Hospital de Vigo

   El traslado de pacientes y profesionales al nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro (HAC), se reanudará el próximo lunes 21 de septiembre tras haberse constatado que las áreas críticas pendientes de apertura ya cumplen «el 100%» de criterios de bioseguridad.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, quien ha comparecido este martes acompañado por el jefe de servicio de Medicina Preventiva, Víctor del Campo.

El gerente ha explicado que los últimos análisis en las zonas pendientes de apertura –Materno-Infantil, UCI, Reanimación y bloque quirúrgico– «han dado resultados satisfactorios» y está garantizada la bioseguridad para pacientes y trabajadores.

El próximo 21 de septiembre se reanudará el traslado, que había quedado suspendido el pasado 28 de agosto, al no poder garantizarse la calidad del aire en esas áreas más sensibles.

Así, entre el 21 y el 25 de septiembre, se instalarán en el HAC los pacientes de cirugía, UCI de adultos y pediátrica, y área materno-infantil. También se abordará el cierre de los servicios de urgencia del hospital Xeral y del Meixoeiro.

ANÁLISIS

Por su parte, el doctor Víctor del Campo ha señalado que en el Álvaro Cunqueiro se han tomado unas 300 muestras ambientales de aire, de las que tan sólo un 3 por ciento presentaba «resultados no adecuados». De éstas, un tercio, tres muestras del total, tenía presencia del hongo aspergillus, un germen que, ha recordado, «es ubicuo».

El responsable de Medicina Preventiva ha descartado que la contaminación ambiental detectada hasta ahora pudiera tener una relación directa con obras que se estén llevando a cabo en el hospital, aunque ha reconocido que «en un hospital siempre hay obras». En todo caso, ha precisado que, en las últimas semanas, no ha habido trabajos en las zonas críticas del HAC y, en las zonas en que sí hubo, se mantuvo la supervisión de Medicina Preventiva.

CIRUGÍAS

Con respecto a las consecuencias que la paralización temporal del traslado pueda tener en la actividad quirúrgica, Félix Rubial ha precisado que, a final de año, el volumen en esas listas será similar al de junio, por lo que no habrá una incidencia destacable.

El gerente de la EOXI también ha explicado que la actividad quirúrgica en el nuevo hospital se implantará de forma progresiva y que, desde el traslado, la situación tardará en normalizarse «entre 10 y 15 días». Entretanto, se concentrarán las operaciones en el Meixoeiro, y se dará prioridad a los pacientes «preferentes».

INCIDENCIAS

Con respecto a las quejas de trabajadores y usuarios por incidencias en las nuevas instalaciones, Rubial ha reconocido que las reclamaciones más frecuentes entre los pacientes tienen que ver con el servicio de restauración (comidas) y ha atribuido los posibles incidentes al nuevo sistema de «línea fría», que aún debe afianzarse.

Del mismo modo, ha señalado que los profesionales hacen reclamaciones relacionadas con equipamiento y mobiliario, y que todas las quejas «se van solventando paulatinamente».

En cuanto a las posibles irregularidades achacables a la empresa concesionaria que construyó el hospital, el gerente ha reiterado que el contrato del modelo concesional está ligado a la «disponibilidad» de los recursos.

Por ello, si la empresa no pone los equipamientos a disposición del Sergas en el momento y manera pactado por contrato, sufrirá una «minoración» en el canon que recibirá, aunque no ha precisado si se ha iniciado ya algún expediente o sanción en ese sentido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar