Vence espera que Beiras «sume y contribuya»

Xavier Vence_sede BNG

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha manifestado que espera que Anova y su líder, el veterano político nacionalista Xosé Manuel Beiras, «sumen y contribuyan» a crear una candidatura gallega con entidad jurídica que pueda conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y, en este sentido, ha visto bien que el diputado y el que fuera cofundador de su organización sea candidato en un proceso de primarias para elegir la lista de unidad.

En su intervención a preguntas de los medios, en relación a las declaraciones de Beiras en la entrevista de la Radio Galega en las que no descartó ser candidato al Congreso, Xavier Vence ha considerado que «hay grupos que ponen por delante candidatos o siglas», y ha juzgado que el proceso «tiene que madurar de otra manera», con un acuerdo político y, posteriormente, una convocatoria de primarias.

Para Vence, «no se empieza la casa por el tejado», por lo que debería haber primero un «acuerdo político» que asiente las bases para esa candidatura, al respecto de lo que también ha defendido la «confluencia» de las plataformas ciudadanas que son partidarias de la una candidatura gallega (Iniciativa pola Unión y Encontro por unha Marea Galega).

El líder del Bloque cree que, en todo caso, Anova y Beiras «obviamente deberían participar en ese proceso de primarias» para la elección de candidatos para las elecciones generales y ha confiado en que la formación que en su día nació de una escisión del frente nacionalista «se comprometa» con este proceso.

Vence ha reivindicado que el BNG ha renunciado a sus «siglas» y a su «protagonismo» en favor de una «candidatura gallega y plural». «Y en esa dirección seguiremos trabajando», ha remarcado el político nacionalista, quien ha advertido de que ahora «el tiempo empieza a apremiar».

De esta forma, como se hizo en la mesa política del sábado pasado en la que participaron hasta ocho formaciones políticas partidarias de una confluencia, el portavoz nacional del Bloque ha insistido en la necesidad de actuar con «generosidad».

ENCUESTA

Por otro lado, preguntado por la encuesta de Sondaxe para ‘La Voz de Galicia’, Vence ha manifestado que, a estas alturas, «son sólo aproximaciones», porque todavía hay «muchos espacios» que faltan por «definir». La encuesta da una victoria al PP, pero quedaría lejos de la mayoría absoluta, y ofrece un escenario fragmentado.

«Lo que es obvio es que el Congreso va a ser más plural», ha observado el portavoz nacional del Bloque, quien por ello, ha insistido en la necesidad de que Galicia cuente con un «grupo gallego»  con el fin de tener «margen para la negociación política».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar