Mercadona, Leche Celta y Vegalsa pagarán más a los ganaderos

Mercadona, Leche Celta y Vegalsa han comunicado su intención de recuperar precios lácteos a la baja, según ha informado la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

En un comunicado, Agaca señala que el responsable de compras de leche de Leche Celta les ha informado de su decisión de «invalidar la propuesta de contratos a la baja para los próximos meses», por lo que «no bajará precios como tenían previsto en un principio».

Por su parte, Mercadona ha contactado con Agaca para señalar de que ha dado orden para que «los precios se recuperen en Galicia desde este mismo momento (septiembre)».

Asimismo, la compañía Vegalsa ha apuntado a Agaca que subirá «dos céntimos» la leche más barata.

Agaca se ha desmarcado del recrudecimiento de protestas de los ganaderos en Galicia en pro de conseguir garantías de precios sostenibles, que pasan por bloqueos a las industrias y distribución, pero sostienen que seguirán «contactando» con administraciones, industrias y distribución para «impulsar la valoración» de leche y conseguir un acuerdo estabilidad.

 

COMUNICADO DE VEGALSA-EROSKI

 

La compañía Vegalsa-Eroski ha decidido incrementar este lunes en dos céntimos el precio de la leche de sus cadenas de supermercados –Eroski Center, Eroski City y Familia– y se ha dirigido a sus proveedores para que repercutan este incremento en los ganaderos gallegos.

En un comunicado, explica que esta subida es una decisión de la dirección general, que considera «la necesidad de apoyar el esfuerzo de las administraciones públicas y de la interprofesional láctea en alcanzar un marco estable y sostenible para el sector».

Según apunta, ha comunicado esta decisión a las autoridades de la Xunta, así como a los representantes del sector y a los proveedores de la compañía.

Asimismo, se reafirma en su «compromiso» con las producciones agrarias y ganaderas gallegas como «eje central de sus políticas comercial y de responsabilidad social».

Junto a esto, Vegalsa-Eroski considera que es su «obligación» ofrecer a sus clientes la mejor calidad-precio, por lo que «solo mediante la eficiencia el mercado alcanzará precios satisfactorios para toda la cadena de valor».

Por ello, aboga por el diálogo como «única manera de proponer soluciones realistas, en un marco de libertad de mercado e imposibilidad de fijar precios prohibidos por la CNMC».

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