Los ganaderos intentan bloquear industrias lácteas

Tractorada sector lácteo_despligue nocturno con saída de Santiago a outras localidades e empresas distribuidoras

   El bloqueo a las industrias lácteas por parte de los ganaderos propietarios de las explotaciones productoras de leche se ha materializado entre la noche de este viernes y la mañana del sábado, de tal modo que uno de los portavoces de la organización de Santa Comba (A Coruña), Anxo Escariz, asegura que «está al 100% en las provincias de A Coruña y Pontevedra y sobre el 60% en Lugo».

Los ganaderos, que desde hace semanas protestan contra los bajos precios que reciben por parte de las industrias, decidieron este viernes retirar los tractores que habían movilizado a Santiago el pasado lunes, y en la mañana de este sábado ya queda solo una veintena de vehículos agrarios en la capital gallega.

Entre las actuaciones previstas para esta jornada, de hecho, han organizado un reparto de leche gratuita a los vecinos compostelanos, en concreto a los de la Avenida de Lugo, donde se estacionaron cortando el tráfico durante los pasados días, como muestra de agradecimiento «por su generosidad», según ha apuntado Escariz.

Será a las 18,00 horas en esta calle santiaguesa, de la que a continuación se desplazarán para realizar otro acto simbólico, a las 19,00 horas, en este caso en Porta Faxeira, donde, además de distribuir más leche –también se la darán a efectivos de Cruz Roja y de la Policía Local–, entregarán un tractor en miniatura al alcalde.

Sobre el bloqueo a las fábricas, este portavoz ha señalado que por el momento transcurre sin «ningún problema» más allá del hecho fundamental de que de las plantas «ni entra ni sale leche». Entre otras, están rodeadas la de Larsa en Vilagarcía, Feiraco en Negreira, Nestlé en Pontecesures, Leite Río en el polígono de O Ceao y Larsa en Outeiro de Rei.

 

Tractorada Santiago posible San Caetano_sector lácteo

 

Del levantamiento progresivo de los tractores se excluye el cerco situado alrededor de la Xunta. De hecho, ya hay tráfico fluido por la SC-20 (Avenida de Lugo) dirección calle de O Hórreo, y se espera que en las próximas horas se vaya liberando también la parte de la Avenida de Lugo que llega hasta la rotonda con la Rúa Berlín.

Según ha explicado durante la asamblea bajo la lluvia uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Anxo Escariz, en la práctica, a la vez que se bloquean la entrada y salidas de centrales lecheras, las industrias dejarán de recoger a los ganaderos como represalia y se dará lugar a una huelga de entregas de facto en Galicia.

Asimismo, la plataforma llama a los ganaderos a actuar con responsabilidad, «no tirar leche» y no ejercer la violencia. Según estima, con cinco días de bloqueo se espera «tener éxito» para conseguir garantías legales por escrito para precios sostenibles.

 

ASAJA GALICIA SE DESVINCULA

 

Por su parte, se ha suavizado el bloqueo a la planta logística de distribución de DIA, en Mercagalicia, en Santiago, con la salida de cinco camiones de reparto –a excepción de los productos lácteos– con el objetivo, según explican los ganaderos, de que los trabajadores de la multinacional no se vean perjudicados.

En otro orden de cosas, Asaja Galicia ha emitido un comunicado en la tarde de este viernes en el que «se desvincula totalmente de las nuevas medidas de presión que tomen grupos de ganaderos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar