Ourense contará con una nueva depuradora en 2016

Ethel Vázquez_delegado Goberno_Jesús Vázquez_alcalde Ourense_planta depuradora de auga en Reza

La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ourense, que se ubica colindante con la actual en la zona de Reza de esta ciudad, entrará en servicio en el primer semestre de 2016.

Así lo ha afirmado este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, en su visita a las obras. La conselleira dijo constatar que el avance de los trabajos marcha según lo previsto y que el final de los mismos no corre riesgos de plazos, ya que está ejecutado el 95% de la obra civil y en su totalidad los trabajos de cimentación de las nuevas instalaciones.

La nueva estación se construye con un horizonte amplio, al triplicar las necesidades actuales de la población a la que asiste. Así, se prevé que dé cobertura a 350.000 habitantes (la población actual de Ourense está en torno a los 107.000 ourensanos) y, aún teniendo en cuenta que dicha estación capta aguas residuales de ayuntamientos limítrofes al de la capital, como son los casos de San Cibrao y Pereiro de Aguiar, su horizonte permite confiar en un amplio período de tiempo de servicio.

La nueva depuradora ronda los 60 millones de euros de inversión, 59,3, en su mayor parte aportados por el Gobierno central y de los que la Xunta de Galicia aporta 10.

La conselleira Ethel Vázquez ha subrayado en el acto de este viernes que «esta depuradora de Ourense es un claro ejemplo de coordinación y compromiso institucional a favor de la mejora de la calidad de las aguas».

«GRANDES BENEFICIOS»
En el acto, al que asistieron también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, Ethel Vázquez aludió a que esta EDAR «tiene una importancia estratégica para esta ciudad y reportará grandes beneficios para el entorno del río Miño».

Según la titular de Medio Ambiente, «reducirá las afecciones ambientales al disminuir los consumos de energía, eliminar las emisiones de olores y contar con las más modernas tecnologías de depuración que posibilitarán, por ejemplo, valorizar los lodos para su uso agrícola».

Por ende, Ourense dispondrá de una nueva zona verde cuando los terrenos en los que se ubica la actual, en el barrio de Reza también, se conviertan en zona verde para la ciudad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar